La “disciplinada” preparación de Boric y Hassler para la cueca que bailarán en la inauguración de las fondas del Parque O’Higgins

El Jefe de Estado ha ensayado junto a la edil de Santiago y su pareja, Irina Karamanos, mientras Irací Hassler también lo ha hecho con el gobernador regional, Claudio Orrego.


En medio de sus apretadas agendas, marcadas durante las últimas jornadas por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Presidente de la República, Gabriel Boric, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, han ensayado el pie de cueca que deberán bailar este jueves 14 de septiembre con motivo de la inauguración de las fondas del Parque O’Higgins.

A pesar de la serie de actividades que tienen a diario, ambas autoridades se han dado el tiempo para practicar y así ir tomando mayor confianza, pues como comentan tanto en La Moneda como en el edificio consistorial ubicado en Plaza de Armas, el empeño no ha faltado.

Conocedores de las prácticas, sostienen que “hay muy buena onda entre ambos. Se ríen durante los ensayos y son muy disciplinados. Se tiran tallas si se equivocan, pero ambos siempre buscando corregir y aprender”. No obstante, cada uno en paralelo ha estado ensayando por su cuenta.

En el caso del Presidente Boric, como pudo conocer La Tercera, se ha preparado con el apoyo del grupo de cueca de La Moneda y también recibiendo los consejos de su compañera, Irina Karamanos, con quien también se espera baile la noche de mañana jueves, tal como lo hizo en 2022.

La alcaldesa Hassler, por su parte, ha practicado en compañía de sus asesores e integrantes de su gabinete. Y para la cita en el Parque O’Higgins también tiene comprometido un pie de cueca con el gobernador Claudio Orrego, con quien también ha estado ensayando durante estos días en la sede del actual gobierno regional. Ahí estará una de las innovaciones de este año, pues para las fondas del año pasado convocó al entonces presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Desde el Gore metropolitano detallan que la elección de Orrego fue hecha por la propia alcaldesa de Santiago. Es más, fue ella quien personalmente invitó la semana pasada al gobernador para formar parte de la ceremonia de inauguración, donde no solo se presentará para el pie de cueca, sino que también como anfitrión para el corte de cinta que da inicio a la celebración y la recepción del público asistente.

Además, durante la noche del jueves, Hassler también bailará con el vecino que se consagró como ganador del Campeonato de Cueca de personas mayores realizado en la comuna.

La alcaldesa Hassler y el gobernador Orrego durante una práctica.

Los pie de cueca más recordados

Las actividades del 18 en el país también dan pie a que las diversas autoridades, por protocolo, tengan que sumarse al inicio de las celebraciones con un pie de cueca. Para celebrar las primeras Fiestas Patrias de su periodo (2022), el Presidente Gabriel Boric inauguró las fondas de Parque O’Higgins frente a 1.200 asistentes, recitando décimas y ejecutando el tradicional baile.

“En este parque querido se celebra con redobles, Maipú, Chacabuco, El Roble y sus héroes aguerridos. Cuando estamos aquí reunidos en estos días de festejo, Chile se mira al espejo y reflexiona un momento. Algunos dirán que vamos lento, pero es porque vamos lejos”, recitó en su momento Boric, para luego dar comienzo al pie de cueca junto a la alcaldesa de Santiago. En aquella oportunidad bailaron “La vida que yo he pasado”, de Roberto Parra.

Pero así como la cueca del Presidente Gabriel Boric, ha habido otros momentos destacados o difíciles de olvidar en otras celebraciones de las Fiestas Patrias.

El caso de Ricardo Lagos Weber es digno de destacar. Su presentación, como ministro secretario general de Gobierno del primer mandato de Michelle Bachelet, en 2007, es recordada por ser uno de los bailes más “frenéticos” que se han visto, y que incluso hoy es recordado a través de memes. “Yo he mejorado una enormidad (…), yo les pediría a ustedes que me hagan justicia y que pasen las imágenes del 2007 con las de 2017″, aseguró Lagos Weber tras sus tres pies de cueca en la inauguración de las fondas del Parque Alejo Barrios, de Valparaíso, donde sorprendió con su mejorada performance hace ya seis años.

En la inauguración oficial de las Fiestas Patrias durante su segundo gobierno, la expresidenta Bachelet bailó con su hijo, Sebastián Dávalos, cuyo desempeño generó múltiples comentarios negativos debido a lo “tieso y sin gracia del baile”.

Sebastián Piñera también tuvo su momento al bailar en las Fiestas Patrias de 2019. Todo se concretó en el marco de la inauguración de la fonda oficial del Parque O’Higgins, donde el Mandatario se mostró en total descoordinación junto a la intendenta Karla Rubilar. De nada sirvió el haber tenido clases para prepararse, pues fue un extraño paso con el pañuelo el que dejó a los espectadores un tanto desconcertados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.