Recitando décimas y con el tradicional pie de cueca: Presidente Boric inaugura fondas del Parque O’Higgins

En su discurso, valoró los festejos y destacó que "es muy valioso, comprobar que, aunque el país cambie y evolucione, cada año volvemos a esta fecha para recordar la época en que Chile alcanzó la libertad que da el autogobierno".


Ante 1.200 invitados, recitando décimas y con el tradicional pie de cueca -para el que se preparó durante los últimos días- el Presidente Gabriel Boric esta noche dio el vamos a las fondas del Parque O’Higgins, en el inicio de las celebraciones de las Fiestas Patrias.

Tras el discurso de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, a eso de las 21.21 horas el Mandatario habló ante los asistentes de la ceremonia. “Qué alegría más grande poder volver a celebrar en persona, poder volver a vernos, estar felices por estar juntos”, señaló.

“Tengo una alegría quemante en el corazón por poder estar acá y saber que en todo Chile nos preparamos para celebrar. Es una enorme alegría no solo poder inaugurar, sino reabrir estas fondas después de dos años que han sido difíciles. Han sido difíciles para nuestras familias, han sido difíciles para los pequeños comerciantes, para niños y niñas y, personas mayores. Y qué bien que nos hace juntarnos, que nos hace vernos las caras (...)”, destacó el Jefe de Estado.

“Es muy valioso, comprobar que, aunque el país cambie y evolucione, cada año volvemos a esta fecha para recordar la época en que Chile alcanzó la libertad que da el autogobierno. Somos dueños de nuestro destino y de eso debemos estar tremendamente orgullosos”, enfatizó el Presidente Boric por las festividades.

Ya hacia el final de su alocución, el Mandatario recitó unas décimas. “Cuando por Chile brindamos celebramos a nuestra gente, a nuestra Patria independiente y el futuro que trazamos, porque cuando nos juntamos con empanada, pisco y vino, desde australes a nortinos, se nos viene a la memoria que somos una misma historia y somos dueños de nuestro destino”, comenzó el Presidente Boric.

“En este parque querido se celebra con redobles, Maipú, Chacabuco, El Roble y sus héroes aguerridos. Cuando estamos aquí reunidos en estos días de festejo Chile se mira al espejo y reflexiona un momento. Algunos dirán que vamos lento, pero es porque vamos lejos”, continuó, en medio de aplausos de los asistentes.

“Junto nos damos apoyo, el 18 es un impulso para trabajar a mucho pulso y construir el desarrollo, pa’ sortear bien los escollos, compatriotas los oímos y cerrando los animo a brindar con tantos miles comprometidos con Chile, hoy y mañana seguimos. ¡Qué viva Chile mierda! (sic)”, cerró el Presidente, antes de dar paso al brindis con chicha artesanal y al corte de cinta que dio por inauguradas las celebraciones.

Posterior a ello, las autoridades procedieron al tradicional pie de cueca. Comenzó el Presidente Boric junto a la alcaldesa Hassler, quienes bailaron “La vida que yo he pasado”, de Roberto Parra. Luego fue el turno del Mandatario junto a su pareja, Irina Karamanos, quienes fueron acompañados en la pista de baile por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y la alcaldesa de Santiago.

Ya en el tercer pie de cueca, las principales autoridades bailaron junto a vecinos y varios ministros, entre ellos Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Mario Marcel y Marcela Ríos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.