¿Cumplen o están en rebeldía? Cómo y quién monitorea a los 13 indultados por el Presidente Boric

El Presidente Gabriel Boric otorgó los indultos a finales del 2022.

Al ser beneficiados con el indulto, a los condenados se les sustituyó el cumplimiento de la pena mixta o privativa de libertad por una "discreta observación y asistencia" de parte de la autoridad administrativa, lo que en este caso implica que deben presentarse mensualmente en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería que les corresponda de acuerdo con el domicilio que hayan fijado. ¿Se han presentado? La Tercera PM accedió al registro del cumplimiento de esta disposición.


Desde que el Presidente Gabriel Boric -a fines de diciembre pasado- concedió indultos a 12 condenados por hechos vinculados al estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, las críticas han abundado. De acuerdo con personeros de oposición, el acto implicaba validar la violencia, pero, pese a ello, desde el Ejecutivo insistieron en que era una suerte de “segunda oportunidad” y una forma de avanzar en paz social, dado que los delitos cometidos por la mayoría de ellos se dieron en un “contexto excepcional”. Sin embargo, la situación ha llevado al gobierno a monitorear de cerca que los beneficiarios cumplieran con las disposiciones que trae aparejado dicho “perdón”.

Aquello se incrementó, además, con la divulgación de los antecedentes respecto de los prontuarios delictuales de varios de ellos y de los informes que había elaborado Gendarmería de cada uno de ellos, donde en su mayoría recomendaban no indultarlos debido a su mala conducta dentro de los penales.

Eso se tradujo, como dan cuenta fuentes oficialistas, en que ciertos personeros tomaron contacto con las familias y estuvieron atentos a que cumplieran con la firma mensual a la que están sujetos tras la remisión condicional de sus condenas. Y es que como estipula el artículo 3 de la Ley 18.216, “la remisión condicional consiste en la sustitución del cumplimiento de la pena privativa de libertad por la discreta observación y asistencia del condenado ante la autoridad administrativa durante cierto tiempo”.

En este caso, los 13 indultados quedaron sujetos a firma mensual en Centros de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería fijados de acuerdo al domicilio de cada uno de ellos. Esto, bajo el riesgo de que ante cualquier incumplimiento pudiesen verse afectados con la revocación del beneficio.

Por lo mismo, como pudo constatar La Tercera PM, hasta ahora todos han cumplido con la condición impuesta.

“El último reporte correspondiente al 15 de marzo da cuenta de que están todos los controles al día, sin inasistencias”, confirmaron desde el Ministerio de Justicia.

Luis Castillo, cumpliendo con su firma mensual, en Copiapó.

¿En qué están los indultados?

En conversación con La Tercera PM, el abogado Lorenzo Morales, representante de los indultados Francisco Hernández, Alejandro Carvajal y Matías Rojas, confirma que ellos han estado cumpliendo con todas las disposiciones establecidas en la norma y que tras recibir el indulto presidencial, han intentado rehacer sus vidas e reinsertarse en la sociedad.

“Al momento de recibir el beneficio, a los tres les restaba menos de un tercio de sus condenas, que eran de cinco años, por lo que todas las críticas que han aparecido sentimos que no los atañen para nada. Ellos han cumplido, firman durante los primeros cinco días de cada mes”, comentó el profesional.

En el mismo sentido, agregó que para ninguno de sus tres representados fue fácil el paso por la cárcel, “porque uno de ellos fue lesionado al interior del penal, tuvieron que operarlo, otro había sido golpeado y el tercero fue amenazado, por lo que debió ser trasladado. Pero, pese a todo, están contentos de poder reiniciar sus vidas”.

Todos, como detalló, han conseguido trabajo en el área comercial. “Dado el apoyo que han tenido de sus familiares, uno vende indumentaria en el centro, ropa deportiva principalmente, el otro se dedica informalmente a la construcción en el balneario central y el tercero volvió a trabajar en el comercio porque su padre tiene una microempresa que vende alimentos a distintas empresas”, detalló Morales.

El caso a caso

1. Felipe Santana se controla en CRS Villarrica y hasta el momento, su firma está al día.

2. Cristián Cayupan se controla en CRS Occidente Santiago y hasta el momento, su firma está al día.

3. Francisco Hernández está egresado, por lo que ya no debe firmar. Al momento de que recibir el indulto, le quedaba un mes para salir de la cárcel.

4. Jordano Santander se controla en CRS San Antonio y hasta el momento, su firma está al día.

5. Bastián Campos no ha salido de prisión, pues se encuentra cumpliendo una condena anterior.

6. Juan Bastián Olguín egresó del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Molina. Al momento de ser indultado le quedaban 36 días de condena.

7. Claudio Romero se controla en el CRS de Alto Hospicio y hasta el momento, su firma está al día.

8. Brandon Rojas se controla en el CRS de Alto Hospicio y hasta el momento, su firma está al día.

9. Alejandro Carvajal se controla en el CRS de Santiago y hasta el momento, su firma está al día.

10. Matías Rojas se controla en el CRS Occidente de Santiago y hasta el momento, su firma está al día.

11. Luis Castillo se controla en el CRS de Copiapó y hasta el momento, su firma está al día.

12. Sebastián Montenegro se controla en el CRS de Antofagasta y hasta el momento, su firma está al día.

13. Jorge Mateluna se controla en el CRS de San Antonio y hasta el momento, su firma está al día.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.