De tres planas y entregada esta mañana: la anunciada carta respuesta del ministro Ávila al petitorio del Colegio de Profesores

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores.

A pesar de que el titular de la cartera se había comprometido a enviar ayer -previo al inicio del paro- "una respuesta más contundente" al magisterio, lo cierto es que la misiva no arribó hasta la mañana de esta jornada. Sobre la reparación de la deuda histórica, el Mineduc dice que es un compromiso del programa de gobierno e insiste en que avanzarán con los casos más urgentes, y añade que ingresarán un proyecto de ley al Congreso una vez que termine el proceso de tramitación de la Ley de Presupuestos que se realizará este año.


“Entendiendo que en el transcurso pueda haber avances en las conversaciones, estamos plenamente disponible para dialogar y tener respuestas concretas. Si la situación apunta en esa línea tendríamos que estudiar esa situación, pero de lo contrario seguiremos con el itinerario planteado”.

Así de tajante era Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, hace exactamente una semana, justo el día previo al inicio del primero de tres llamados a paro (la segunda movilización de 48 horas comenzó este miércoles 2 de agosto y la tercera -indefinida- la semana que viene) por parte de la organización gremial que incomoda tanto al Ministerio de Educación como a La Moneda.

El máximo representante de los docentes colegiados conminaba así al gobierno, a través del Mineduc, encabezado por Marco Antonio Ávila, a entregar soluciones a su petitorio. “Respuestas concretas y satisfactorias son respuestas a los ocho temas que estamos planteando, pero con fechas concretas o perentorias de cuándo se llevarán a cabo. Nos parece fundamental que lo que se pide sea lo que se responda, no que se dilate, no que se nos diga ‘en el futuro se analizará’. Ha llegado el tiempo de que el gobierno se siente y el ministro de Educación ponga una firma a un documento con un calendario y respuestas concretas”, detallaba Díaz el martes 25 de julio en La Tercera.

Siete días después, y a pocas horas de iniciar el segundo paro nacional en menos de dos semanas, el ministro Ávila anunció temprano la mañana del martes que, aunque encima, sí habría respuesta. “Vamos a hacer llegar hoy día, previo a su paro, una respuesta más contundente con aclaración de cada uno de los puntos del petitorio”, dijo.

La respuesta finalmente no llegó ayer, sino que la mañana de este miércoles, cuando el paro ya había comenzado. Desde el magisterio, de hecho, señalan que llegó una carta física a la sede nacional del colegio, cuando la movilización ya estaba en marcha, por lo que al menos la directiva, hasta el cierre de esta edición, desconocía su contenido y mantenía el paro en pie.

La carta de tres planas, a la que tuvo acceso La Tercera PM, está firmada por el ministro Ávila y va dirigida a Carlos Díaz, el presidente del colegio. El escrito comienza así: “Desde el inicio del gobierno, el Ministerio de Educación ha mantenido un diálogo permanente con organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la educación. Así, hemos trabajado sistemáticamente con el Colegio de Profesores y Profesoras implementando avances concretos para mejorar sus condiciones laborales. A continuación, presentamos nuevamente nuestra posición frente a los puntos planteados por el Colegio de Profesores y Profesoras en el petitorio priorizado en su asamblea nacional”.

Ahí se da paso a una respuesta punto por punto de los ocho planteados por la entidad gremial. Sobre la reparación de la deuda histórica, el Mineduc dice que es un compromiso del programa de gobierno del Presidente Boric e insiste en que avanzarán con los casos más urgentes. “Este proyecto de ley será ingresado al honorable Congreso Nacional una vez que termine el proceso de tramitación de la Ley de Presupuestos que se realizará este año, en el mes de diciembre, y que contará con un proceso prelegislativo anterior, en el que se considerará la participación del Colegio de Profesores y Profesoras”.

Sobre la violencia escolar, la respuesta de la cartera asegura que ya le han dado prioridad y enumera una serie de programas e iniciativas, pero que de modo complementario proyectan medidas en dos ámbitos: “Fortalecimiento de las redes intersectoriales y entre servicios en el territorio de los centros educativos afectados, entregando herramientas y soporte estatal en materia de seguridad”, además de “disponer espacios de trabajo y medidas de perfeccionamiento” dirigidas a docentes y asistentes de la educación.

Más adelante se habla de los bonos de retiro atrasados, comprometiendo para septiembre de 2023 el pago de los bonos atrasados de 2018, para octubre los de 2019 y, “a más tardar, a fines de diciembre” aquellos que se encuentran con documentación completa por parte de sostenedores de 2020. “Al mismo tiempo, seguiremos avanzando en una política de retiro permanente para el profesorado”, se lee. Así también, aborda las dificultades de la desmunicipalización escolar, aunque solo da cuenta del proyecto de ley que modifica la ley vigente, así como que sobre el cambio al modelo de financiamiento de la educación sólo se menciona que el Mineduc ha iniciado “un proceso de elaboración de propuestas para abordar las necesarias modificaciones al sistema de financiamiento de la educación escolar”.

El punto 6 hace referencia al agobio laboral docente, que la cartera dice tener como prioridad. Por eso, recuerda el proyecto de ley que unifica la evaluación docente, que durante este segundo semestre se hará un proceso participativo para el diseño de un proyecto de ley de trayectoria directiva y que la semana que viene se convocará a una mesa sectorial con la presencia de los ministerios de Hacienda y Trabajo para presentar una propuesta el primer semestre de 2024 sobre reducir la jornada laboral a 40 horas.

De la revisión de la Jornada Escolar Completa solo se menciona que el futuro Congreso Pedagógico y Curricular “permitirá generar evidencias”, y sobre el pago a los profesores con mención diferenciales y de párvulos “será analizado durante 2023″.

“Tanto este documento como nuestras respuestas anteriores han dado cuenta de que es posible avanzar en soluciones para las demandas de las y los docentes, al mismo tiempo que se mantienen las clases y fortalecen los aprendizajes”, cierra la misiva.

Con todo, la mañana del martes el ministro Ávila recalcó que si bien han respondido al Colegio de Profesores en algunas de sus demandas, también “han sido muy claros en decir que hay algunas acciones que van a poder implementarse de manera gradual, porque lo tenemos que hacer en un marco de restricción, pero también de responsabilidad fiscal”.

Junto con esto, el secretario de Estado reiteró que le manifestaron al gremio docente la importancia de mantener el diálogo, “pero con los estudiantes en clase”. Y es que este paro, sumado al de la semana pasada, implicará que miles de estudiantes vean afectados por tres días el normal desarrollo de clases al no tener a sus profesores presentes en las aulas.

“Nos parece que es bastante complejo (el cese de actividades educativas). Nosotros de todas formas vamos a hacer entrega también de una respuesta, aclarando algunos de los puntos ya señalados, y a la espera de poder tener una acogida, siempre disponible en el Ministerio de Educación, tanto yo como cada una de las subsecretarías, al diálogo, a la conversación, para resolver estos naturales requerimientos”, añadió el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.