Un día previo al paro docente: ministro Ávila entregará respuesta al petitorio del Colegio de Profesores

El ministro de Educación salió al paso de los cuestionamientos por lo ocurrido en escuela de Talcahuano.

Según recordó el titular de Educación, hoy se vota en el Senado el proyecto de Sistema Único de Evaluación Docente, “una de las tantas medidas comprometidas en nuestro programa de gobierno, asociados a un petitorio histórico del Colegio de Profesores”.


Este martes, en el marco de una actividad del programa “A convivir se aprende”, iniciativa que forma parte del Plan de Reactivación Educativa, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó el paro docente de 48 horas convocado para este 2 y 3 de agosto por el Colegio de Profesores en demanda del cumplimiento de su petitorio de ocho puntos, entre los que se encuentra la reparación a la deuda histórica.

Al respecto, el titular de Educación afirmó que, tal como lo había acordado, entregará la nueva respuesta al petitorio esta jornada.

“Vamos a hacer llegar hoy día, previo a su paro, una respuesta más contundente con aclaración de cada uno de los puntos del petitorio”, afirmó.

Junto con esto, recordó, este martes el Senado vota el proyecto de Sistema Único de Evaluación Docente, “una de las tantas medidas comprometidas en nuestro programa de gobierno, asociados a un petitorio histórico del Colegio de Profesores”.

En esta línea, afirmó que han trabajado en distintas soluciones para responder a las demandas del gremio.

“Nosotros hemos ido dando respuesta, de manera gradual, a una serie de esos requerimientos, que entendemos que son válidos, que nos han sido presentados desde que asumimos el gobierno”, indicó. “Cada una de las subsecretarías y autoridades del propio Ministerio han ido trabajando en distintas soluciones, muchas de ellas que están asociadas a recursos”.

Sobre este punto, recalcó que sí bien han respondido al Colegio de Profesores en sus demandas, también “han sido muy claros en decir que hay algunas acciones que van a poder implementarse de manera gradual, porque lo tenemos que hacer en un marco de restricción, pero también de responsabilidad fiscal”.

Junto con esto, el Secretario de Estado reiteró que le manifestaron al gremio docente la importancia de mantener el diálogo, “pero con los estudiantes en clase”.

“Nos parece que es bastante complejo. Nosotros de todas formas vamos a hacer entrega también de una respuesta, aclarando algunos de los puntos ya señalados, y a la espera de poder tener una acogida, siempre disponible en el Ministerio de Educación, tanto yo como cada una de las subsecretarías, al diálogo, a la conversación, para resolver estos naturales requerimientos”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.