Democracia Cristiana disuelve por primera vez en su historia su comité de diputados y forma alianza con liberales y radicales

Tras la renuncia de tres diputados a la DC, quienes quedaron dentro del partido se vieron obligados a buscar nuevos aliados y ayer formalizaron un acuerdo para conformar un nuevo comité junto a los liberales y radicales. Así, por primera vez en 65 años el partido queda sin un comité propio.


De los ocho diputados electos en las pasadas elecciones parlamentarias por la Democracia Cristiana (DC), hoy quedan cinco, dos menos de los necesarios para integrar un comité en la Cámara Baja. Por lo mismo, ayer se oficializó la disolución del grupo por primera vez en los 65 años de historia del partido y se abrió paso a una nueva alianza junto a los diputados del Partido Radical (PR) y el Partido Liberal (PL).

En el acuerdo que ingresó ayer a la secretaría de la Cámara se detalla que a partir del primero de enero de 2023 se construirá el “comité liberal, radical y democratacristiano”. Concretamente, de él serán parte 13 diputados, todos hombres. Así, equipararán en número al comité de los socialistas y del Partido Republicano.

De los 13, cinco provienen de la DC: Eric Aedo, Alberto Undurraga, Ricardo Cifuentes, Héctor Barría, junto con el independiente Felipe Camaño. Por parte del PR, se suman los diputados Cosme Mellado, Alexis Sepúlveda y Tomás Lagomarsino. Desde el PL llegan Alejandro Bernales, Luis Malla, el independiente Sebastián Videla y el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic. Además, será parte del comité el único parlamentario de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet.

De acuerdo a algunos de los firmantes, el acuerdo alcanzado tiene como condición que en marzo de 2023 se elegirá jefatura y subjefatura para el comité de forma rotativa. Así, el primer jefe provendrá de la DC y estará acompañado por un radical hasta marzo de 2024. Dentro del comité comentan que ven conveniente que sea así en consideración de que actualmente un liberal (Mirosevic) es presidente de la Cámara de Diputados. A partir de entonces, los cargos serían ocupados por un liberal y un democratacristiano, respectivamente. Luego, y hasta el término del período parlamentario, la dupla sería radical y liberal.

De forma interina, hasta marzo, continuarán como jefe y subjefe del comité quienes hoy ejercen dichos cargos en el comité Radical-Liberal, es decir, Sepúlveda como jefe y Bernales como subjefe.

Sobre la conformación del comité, Aedo, quien es jefe de bancada de los diputados decé, sostuvo que “hemos constituido esta bancada amplia de 13 diputados en una lógica (...) desde el centro político y la centroizquierda. Ese es nuestro domicilio político (...). Hemos necesitado rearticularnos a partir de la renuncia a la DC y la propia bancada de tres excamaradas nuestros. Tomamos una decisión que fue super sensata: juntarnos con otros (...)”.

Y es que, a fines de noviembre, los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio siguieron los pasos de Miguel Ángel Calisto y formalizaron su renuncia a la DC y su respectiva bancada, lo que obligó a quienes quedaron dentro de la colectividad a buscar nuevas alianzas. Su salida, junto a la del extimonel Fuad Chahin, es el episodio más reciente del éxodo de militantes que ha enfrentado el partido.

En esta línea, Aedo también tuvo palabras para sus excamaradas que abandonaron la tienda. “Tres (Pérez, Saffirio y Calisto) se fueron para hacer desaparecer a la DC, porque ese fue el objetivo, y quedamos cinco (...). Aseguro que los que se fueron están hoy día en el peor de los mundos (...), sin prensa. La paradoja es que en el tema constituyente van a tener que ir en la lista de la DC si es que quieren participar. Todo es un gran absurdo”, señaló.

Por su parte, el diputado Alejandro Bernales (PL), quien es jefe de bancada de los liberales, enfatizó que el nuevo comité se trata de “una coordinación administrativa dentro de la Cámara. Cada partido mantiene su independencia la hora de tomar decisiones”. Eso sí, el parlamentario planteó que “sería bueno compartir más espacios juntos y una mirada de los proyectos que tengamos que ver. Esa es una instancia que se abre con la creación del comité, compartir una misma mirada. Pero si no hay un acuerdo, cada partido mantendrá su independencia”.

Cabe destacar que en el caso del PL un factor que debieron sopesar a la hora de conformar este comité fueron los cuestionamientos de sus militantes de base, para quienes resultó problemático formar una alianza con la DC. Sin embargo, según cuentan fuentes del partido, se les hizo ver que era algo netamente administrativo.

Un punto relevante de la conformación del nuevo comité es que sus tres bancadas se comprometieron a respetar el acuerdo relativo a la presidencia de la cámara que posicionó a Raúl Soto (PPD) como líder de la testera en un primer período y posteriormente a Mirosevic -luego de la baja de la comunista Karol Cariola-. De esa forma, a partir de julio del próximo año, le correspondería a la DC quedarse con el cargo.

Por lo demás, Aedo deslizó que “estamos a un paso de conformar dos comités, con un nuevo o nueva diputada. Con el número de 14 (parlamentarios) podemos constituir dos comités, lo que nos daría un poder de negociación al interior de la Cámara muy, muy importante”. Sobre este punto, Bernales agregó que “hay varios parlamentarios que están sin partido, independientes, y varios nos han planteado entrar a este comité”.

En todo caso, lo que pasa en la Cámara producto de las bajas en la DC ya ocurrió en el Senado. Luego de las renuncias de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker al partido, se ofició la composición de un comité mixto integrado por los senadores Yasna Provoste (DC), Francisco Huenchumilla (DC), Iván Flores (DC), Fabiola Campillai (IND) y Karim Bianchi (IND).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.