“Seguiremos solo con senadores militantes del partido”: Bancada DC rechaza que Walker y Rincón integren su comité parlamentario como independientes

17 DE AGOSTO DE 2022/VALPARAISO Los senadores Matias Walker (i) y Ximena Rincon (d) ofrecen un punto de prensa en el Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Matías Walker, en tanto, aseguró que "vamos a hacer los descargos y alegaciones pertinentes en la reunión de comité (...) porque esto puede tener efectos administrativos, efectos políticos que me interesan que puedan ser discutidos en esa instancia”.


La bancada de la Democracia Cristiana (DC) en la Cámara Alta rechazó la solicitud que hicieron los senadores Matías Walker y Ximena Rincón para integrar el comité parlamentario como independientes.

Ambos legisladores presentaron a fines de octubre su renuncia a la falange y anunciaron la creación de un nuevo partido político: Demócratas, que se encuentra en formación y cuya presidencia interina ejerce la representante del Maule.

“Hemos recibido el requerimiento de la senadora Ximena Rincón González y del senador Matías Walker Prieto en el cual nos solicitan integrar como independientes el Comité del Partido Demócrata Cristiano”, comienza afirmando la carta que la bancada DC envió al secretario del Senado, Raúl Guzmán.

En ésta agregan que “estimamos que dicha solicitud es políticamente incompatible con nuestras convicciones y habiendo ambos renunciado a la Democracia Cristiana, se hace imposible incorporarlos a un trabajo común, más aún cuando es de público conocimiento que ellos se encuentran actualmente siendo presidenta y vicepresidente de un partido político en formación, por lo que estimamos que el estar en un mismo Comité es inconveniente, razones por las cuales hemos decidido no aceptar su solicitud”.

En esa línea, en la misiva le solicitaron a Guzmán que “certifique que de acuerdo al reglamento del Senado no existe un acuerdo en el Comité DC para aceptar como integrantes a los Senadores Independientes Rincón y Walker en su conformación, y por lo tanto, se realicen todas las gestiones administrativas que establezcan que en lo inmediato (...) el Comité DC continuará solo con Senadores militantes del partido y con la Senadora Yasna Provoste Campillay como Jefa del mismo”.

Una vez que el documento fue leído en la cuenta del Senado, Walker aseguró que “sin ningún ánimo de entrar en polémicas hemos sido notificados en el día de hoy de esta carta mediante la cual se nos expulsa a mí y a la senadora Rincón del comité que formamos parte. Vamos a hacer los descargos y alegaciones pertinentes en la reunión de comité (...) porque esto puede tener efectos administrativos, efectos políticos que me interesan que puedan ser discutidos en esa instancia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.