Desde la llegada de la vacuna hasta el fin de la cuarentena: el optimista informe del infectólogo de la ANFP

Jaime Labarca expuso a los médicos de los clubes chilenos el avance que se está logrando en la lucha contra el virus a nivel mundial. Está preocupado por la situación de Iquique, Antofagasta y Calama.


Los médicos del fútbol chileno auguran el retorno. Lo trabajan, sin descanso. Día a día estudian el avance del Covid en el país, y el mundo, para establecer una línea de seguimiento que permita el retorno del fútbol local. La fecha para la reanudación del certamen quedó pactada para el 31 de julio. Sin embargo, la negativa que han tenido los elencos para volver a entrenar, luego de que sus regiones ingresaran a cuarentena, complica la exigencia de sumar cuatro semanas de prácticas antes de volver a disputar un partido oficial.

Ayer, la comisión médica de la operación retorno se reunió con los galenos de cada elenco. Fernando Yáñez, a cargo de la Roja, se encargó de detallar los avances que se han producido en los últimos días. Mencionó la reunión que sostuvo con Cecilia Pérez, la ministra del Deporte, el día miércoles por la tarde, junto a Sebastián Moreno, el presidente de la ANFP, quien fue acompañado por parte de su mesa directiva.

La cita contó con la presencia de Jaime Labarca, infectólogo que ha trabajado en el diseño del protocolo que marcará el retorno del fútbol local. Expuso un minucioso panorama de cómo el Covid está siendo atacado en diferentes países, lo que podría traer esperanzadoras noticias para el desarrollo de la actividad.

Dentro de sus apuntes, el doctor de la UC destacó que la vacuna contra el Covid ya está en fase 2. Esto lo traduce en que al día de hoy se está realizando un estudio a mayor escala en el que participan varios cientos de personas. En esta fase se evalúan los efectos secundarios más comunes en el corto plazo y cómo reacciona el sistema inmune a la vacuna. Según el galeno, y así se lo informó a los clubes, en Oxford se encuentra la dosis más avanzada. Además, detalla que una vacuna de China será probada en tres mil participantes de la Universidad Católica.

Otro de los puntos que menciona Labarca es que la OMS, sin datos precisos, indica que no habrá vacuna en 2020. Pese a la incertidumbre que existe, sí está la posibilidad que esté disponible a fin de año o entrando en 2021. Los corticoides fueron validados y son efectivos para pacientes infectados.

El panorama nacional le genera preocupación. Labarca menciona el complejo panorama que afecta a las regiones de Iquique, Antofagasta y Calama. La situación golpea en un grado menor en la Quinta Región y Sexta Región. En Santiago, sin embargo, se basa en los datos de la Universidad Católica para demostrar que las consultas de urgencias por Covid han disminuido. También ha bajado la positividad del test PCR, ya que antes era un 40% y ahora es de 30%. Sin embargo, el caso de nuevos contagiados ha disminuido muy poco para hacer conclusiones.

Una de las preguntas que nacieron en la reunión de galenos fue cuánto durará la cuarentena en Santiago. La respuesta de la comisión retorno fue que los casos deben ser menos de mil infectados para liberar el confinamiento obligatorio. Esto sucederá, al menos, en dos semanas. Respecto a la inmunidad, ya se sabe que el paciente al día 14 ya no contagioso, que una PCR positiva después del día 14 ya no tiene relevancia. Respecto al tratamiento de los pacientes, se recomienda aislar a los pacientes que generaron la patología de manera severa por uno o dos meses, ya que se puede extraer plasma valioso en anticuerpos. El repuesto inmune es mejor en pacientes que generaron la enfermedad de manera severa.

Una de las últimas preguntas hizo hincapié en si se recomienda a los clubes esquivar sus cuarentenas respectivas y trasladarse a otras regiones a realizar sus entrenamientos. El médico César Kalazich mencionó la importancia de volver a las prácticas, pues aseguró que está comprobado que el deportista sobre los 100 días de inactividad aumenta considerablemente su riesgo de lesión. Rodrigo Robles, gerente de Liga, respondió que se entregó un documento al Ministerio del Deportes, que será revisado y enviado al Seremi de Salud, para evaluar nuevas posibilidades de volver a entrenar a través de un salvoconducto. La ANFP no recomendará a los clubes trasladarse a otra comuna debido a que se respetará la decisión de la autoridad sanitarias, además de la dificultad de trasladarse debido a los cordones sanitarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.