El infectólogo contratado por la Roja para combatir el coronavirus

Foto: @Inter/Twitter.

Jaime Labarca, médico de la UC, diseña un protocolo para resguardar la integridad de los futbolistas que militan en Europa. Reinaldo Rueda recibe la recomendación de suspender su gira por Europa.




El coronavirus tiene en alerta a la Roja. El virus, que ya está presente en 45 países del mundo, amenaza la integridad de los seleccionados chilenos que principalmente militan en Europa. El cuerpo médico del Equipo de Todos quiere evitar contagios, más aún considerando que los futbolistas vendrán a Chile a fines de marzo para enfrentar a Colombia, por las clasificatorias al Mundial de Qatar.

Italia asoma como la principal preocupación del staff de galenos. La pandemia parece estar sin control en el país que tiene entre sus filas a Alexis (Inter), Medel (Bologna), Pulgar (Fiorentina) y Sierralta (Parma). Ayer, por ejemplo, la imagen de los jugadores del Ludogorets llegando a Milán, con mascarillas, parecen ser la radiografía de la tensión que se vive en el Viejo Continente con la epidemia. El encuentro por la Europa League se jugará esta tarde a puertas cerradas.

Foto: ludogorets.com.

En Juan Pinto Durán toman nota. Fernando Yáñez, doctor jefe de la Selección, contrató la asesoría de Jaime Labarca, médico infectólogo, para que le diseñe un plan de prevención que ya está en marcha. Los WhatsApp con los futbolistas que militan en Europa son constantes. Y van desde un “¿cómo estás?” hasta la entrega de un protocolo de prevención que deben seguir al pie de la letra. El contacto lo hace Yáñez, pero siempre asesorado por el infectólogo. La recepción de los jugadores ha sido positiva.

Desde la Selección explican los pasos que están siguiendo: “En relación a la preocupación que ha determinado la infección viral por coronavirus deseamos informar que el cuerpo médico de la Selección tiene como interconsultor al especialista en enfermedades infecciosas doctor Jaime Labarca, de la Universidad Católica, el cual considerando la evolución del cuadro a nivel internacional planifica las recomendaciones que enviaremos a los jugadores de nuestra selección que se encuentran en el extranjero, respetando las instrucciones que reciban de sus propias instituciones y autoridades de salud pública correspondiente”, dice Fernando Yáñez, el jefe de los médicos.

Labarca no es primera vez que asesora a la Selección. Pertenece a un grupo de cerrado de trabajo de Yáñez, en el que responde todas las inquietudes relacionadas a enfermedades infecciosas. “Somos un grupo cerrado, un grupo de colegio. A veces ha tenido problemas con la influenza, y yo le ayudo a resolver todas las dudas”, dice Labarca al ser contactado por La Tercera.

El infectólogo se detiene para explicar la gravedad del coronavirus. “Esta situación ha ido progresando en varios países del mundo. Ya está en Italia y es donde están varios jugadores chilenos. Al salir de China la probabilidad que se transforme en una epidemia a nivel global es mucho más alta. Los países que ya tienen una transmisión sostenida son China, Japón, Corea del Sur, Italia e Irán”, comienza diciendo. “Italia es lo que más nos preocupa. En el norte de Italia es donde está la transmisión sostenida y ahí están los jugadores como Alexis”, dice.

Su trabajo se basa en realizar un monitoreo diario del virus en Europa. Cada alerta se la comunica a Fernando Yáñez. Las recomendaciones, incluso, pasan al cuerpo técnico. “El monitoreo y la comunicación es diaria. La selección tiene una agenda que cumplir, pero ojo, que acá no solo están los futbolistas. El cuerpo técnico, principalmente Reinaldo Rueda, ha debido aplazar o evitar realizar giras que pasen por Europa. Rueda tenía planificada una gira por Europa durante estos días y se le recomendó que no fuera a Italia. Eso, sin embargo, puede cambiar. Hay que ver el día a día, cómo evoluciona el tema, pero eventualmente tendría que suspender la gira”.

El protocolo que recibieron los seleccionados es bastante específico. “Al doctor Yáñez le ayudo a resolver las dudas que tiene. Y le doy recomendaciones y los movimientos a realizar”, dice. Para los países que aún no tienen la propagación sostenida, como España, por ejemplo, la instrucción es exagerar con la higiene. “La recomendación es que mantengan las actividades habituales, pero siempre cuidado las normas de higiene como lavarse las manos, el cuidado de la tos. Usar mascarillas solo al estar en contacto con gente enferma”, agrega Labarca.

En el caso de Italia, la principal preocupación de la Roja, el protocolo es más severo: “Es que hagan caso lo que dicen las autoridades locales como evitar los lugares masivos, evitar el contacto con mucha gente. La higiene es clave”, cierra el infectólogo experto de la UC.

El COCH también toma sus resguardos

El Comité Olímpico de Chile también quiere evitar la pandemia. Están alerta, igual que la Selección. Sin embargo, a diferencia del fútbol, la mayoría de los deportistas que pertenecen al COCH no viven en Europa. Los viajes al Viejo Continente son puntuales, ya sea para entrenar o para competir. Desde que se propagó el virus, se ha evitado asistir a competencias que se realicen en Europa.

“Varios de nuestros deportistas tenían planificados viajes en el corto plazo a China o Singapur, como el caso del Tritatlón, Pentatlón, Vóleibol Playa o Tenis de Mesa. Esas competencias o bien han sido suspendidas o han sido aplazadas, por lo que esos viajes no se han podido hacer. En los casos de los concentrados o entrenamientos internacionales hemos buscado alternativas en otros países, y lo seguiremos haciendo para que no se vean afectadas las planificaciones técnicas de nuestros deportistas”, explica Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.