Ministro de Salud: llegada de casos aislados de coronavirus a Chile va a ser “luego”

Mañalich

Jaime Mañalich y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, abordaron el caso detectado en Sao Paulo, Brasil. "El escenario en la región cambia", dijo Daza.


Luego de que se detectara un caso de coronavirus en Sao Paulo, Brasil, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la subsecretaria de del ramo, Paula Daza, se refirieron a sus eventuales alcances en la región.

Daza señaló que con esta confirmación “el escenario para la región cambia" y que se van a vigilar “muy de cerca las medidas” que ese país está tomando para evitar su propagación.

“Estamos tomando medidas para fortalecer y cambiar la definición de nuestros casos sospechosos en aquellos países donde sabemos que hay circulación viral. Esos países son principalmente Italia, Singapur, también Japón y por supuesto que China. El caso de confirmación de Brasil es un caso que se ha confirmado el día de hoy y si hubiera circulación viral vamos a tener que extender esas definiciones a Brasil”, dijo.

Añadió que como medidas nuevas se están implementando una declaración jurada para los viajeros, además de instalar lugares de fiscalización y control sanitario en los puertos de entrada, como el aeropuerto.

Por su parte, Mañalich dijo que la persona brasilera contagiada con coronavirus se encuentra en su casa, aislado, con una evolución favorable.

El secretario de Estado explicó que existen tres etapas ante el brote del virus. La primera, la preparación ante la enfermedad y la posibilidad de que esta llegue a nuestro país. La segunda es el arribo de casos aislados. “Yo creo que va a llegar, luego. Nosotros vamos a tener casos aislados, personas que vienen de un origen en un lugar donde hay un brote infeccioso importante y que llegan a Chile. En esa segunda fase el esfuerzo es controlar a esa persona y el foco alrededor de ella”.

Así, explicó que la tercera etapa es ya es un brote independiente, donde se trata de una “situación de epidemia”. “Si podemos detener esto en la fase dos, casos aislados que no generen una epidemia a nivel país (...) con 100, 1000 casos, perfecto”.

“Yo creo que no vamos a llegar a un escenario de restricción de libertades de las personas”, añadió.




Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.