Fiscalía vs. Carter: Valencia ordena crear protocolo para entregar información a municipios y persecutores plantean inquietud por sumariado

Ángel Valencia se reunió, en Valparaíso, con la Asociación Nacional de Fiscales para abordar los efectos de la polémica que lo enfrentó con el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. En la cita, el máximo representante del Ministerio Público explicó que se tiene que regular qué tipo de antecedentes se pueden compartir, y cómo debe ser normado este trabajo en conjunto. También, replicó a los investigadores que cuestionaron el hecho de que se expusiera al fiscal que se contactó con el jefe comunal.


Aunque era una reunión 100% enfocada en el rol del Ministerio Público en el nuevo proceso constituyente, inevitablemente tuvieron que hablar del tema que marcó -en parte- la semana para la Fiscalía Nacional: el cruce de declaraciones entre el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Ambas autoridades tuvieron un enfrentamiento público, luego de que la Fiscalía Oriente abriera un sumario en contra del fiscal Ernesto Navarro, por proporcionar información a Carter sobre las causas de narcotráfico en esta zona para el posterior derrumbe de las denominadas “narco-casas”. El alcalde de La Florida, incluso, acusó que la apertura de esta investigación administrativa había sido un “tiro por la espalda” por parte de la Fiscalía.

Valencia -con varios cambios hacia la medida de Carter desde lo discursivo- sólo aclaró que esta indagatoria era para verificar si había o no algo irregular en la entrega de información relacionada a investigaciones en desarrollo. Aunque, en el Ministerio Público, la preocupación mayor es la “exposición” que ha debido enfrentar el fiscal sumariado, Ernesto Navarro.

A partir de esta preocupación, es que la cita de esta mañana entre el fiscal nacional y la Asociación del Fiscales, en Valparaíso, estuvo marcada por este tema. Lo primero que le manifestaron los fiscales asociados a Valencia fue eso: “Se expuso demasiado al fiscal Navarro y eso puede ser peligroso”, advirtió uno de los presentes, lo que fue apoyado por una parte del grupo.

Sin embargo, el fiscal nacional contestó, deslizando una soterrada crítica a cómo el nombre de Navarro fue puesto en la palestra por el propio Carter. “Ni la Fiscalía Oriente, ni la Fiscalía Nacional expusieron al fiscal, sino que su nombre salió en matinales, noticieros, incluso, se mostró un correo electrónico”, señaló Valencia, en clara alusión a cómo el alcalde de La Florida -en un punto de prensa- se refirió al investigador que le facilitó la información.

“El fiscal que nos ha colaborado es un hombre de carne y hueso, es el principal enemigo del narco en Chile, circula en su auto sin protección policial, tiene amenazas de muerte, muchas más que yo, en vez de apoyar a ese valiente, el Ministerio Público lo castiga”, dijo ayer Carter.

Pero Valencia no sólo quiso aterrizar el tema, a partir de lo ocurrido con Navarro, sino que también quería ir al fondo de la polémica: la entrega de información. Como la postura de la Fiscalía Nacional es colaborar en las iniciativas de las distintas instituciones para hacer frente a la delincuencia y la seguridad -siempre en el marco que permite la ley-, colaborar con los municipios es un elemento fundamental.

Por lo mismo, le comunicó a los fiscales asociados que ya ordenó la elaboración de un protocolo para normar la entrega de información a los municipios. En simple, explicó, “qué se puede entregar y qué no”, como también la manera en que esta información debe ser compartida con las autoridades correspondientes.

Además, les indicó que “se tiene que tratar a todos los alcaldes por igual”, es decir, que todos recibieran lo mismo, pues no correspondía tener un trato diferenciado. Todo, expuso, deberá ser de manera oficial y coordinada bajo los canales formales del Ministerio Público.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, tras reunión con la Asociación Nacional de Fiscales.

Presidente de la asociación: “Nos preocupa la seguridad de los fiscales”

En la asociación de fiscales existe cierta inquietud por cómo quedó posicionada la imagen del fiscal Navarro, pues ahora es sindicado como el gestor de la idea que permitió derribar casas de narcotraficantes. Eso, advirtieron, podría traer complicaciones en materia de seguridad.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, señaló que “nos parece que está bien porque es una manera de que los fiscales tengamos certezas y qué cuestiones podemos plantear en estos consejos y cuáles son los marcos de la colaboración con las municipalidades”.

Además, agregó que “esto es más complejo porque requiere análisis probablemente jurídico de las formas en que la información se entrega, pero naturalmente hay información que no se puede entregar, que es reservada de las causas, como la identidad de los denunciantes porque también hay una preocupación por proteger a las personas que denuncian a los delitos y también nuestra preocupación, y así se lo expresamos al fiscal nacional, por la seguridad de los fiscales”.

Incluso, en la Fiscalía Nacional esta preocupación es compartida, pues advierten que es públicamente sabido que mientras más desapercibido pase un fiscal que indaga causas relacionadas al narcotráfico o el crimen organizado, es mejor.

“Nos preocupa mucho la seguridad del fiscal y de los fiscales en general que están vinculados a investigaciones complejas de tráfico de drogas, de armas o de delitos violentos y que son sobreexpuestos a algún tipo de amenaza o agresiones, etc. Eso es una situación que es muy compleja y le pedimos al fiscal Valencia que se tomaran medidas concretas para proteger la integridad y seguridad de los persecutores”, advirtió Bravo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.