Demolición de “narco-casas”: Ministerio Público abre sumario contra fiscal que envió antecedentes a alcalde Carter

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

La medida instruida por la fiscal regional Lorena Parra, se da luego de que el jefe comunal confirmara que los datos que sostenían su política contra el narcotráfico venían directamente desde la Fiscalía Metropolitana Oriente.


En medio de la polémica que ha generado la política implementada por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, para combatir el narcotráfico -y que incluye la demolición de las denominadas “narco-casas”-, el Ministerio Público ordenó el inicio de un sumario administrativo para determinar si hay irregularidades en la forma en que el jefe comunal ha recibido información respecto de dichas viviendas y sus moradores.

La determinación de la entidad liderada por el fiscal nacional, Ángel Valencia, se da luego de que al anunciar la realización del cuarto operativo de este tipo, el exUDI confirmara que para emprender acciones se basaba en detalles otorgados por la Fiscalía Oriente.

De hecho, en la convocatoria que se envió desde el municipio se detalló: “Como parte de la Política de Recuperación de Barrios de la Municipalidad de La Florida, el alcalde Rodolfo Carter encabeza el operativo de demolición de una cuarta vivienda del listado aportado por la Fiscalía Oriente, esta vez en la zona roja del tráfico de drogas ubicada en el sector de Los Quillayes”.

Y de la misma forma, al momento de referirse al operativo, el jefe comunal complementó con que se estaba ante una red claramente identificada por el ente persecutor. “Estas listas que entregaron desde el Ministerio Público, son redes de casas denominadas narcos”, aseguró.

Por lo mismo, al enterarse de las declaraciones, Valencia le solicitó a la fiscal regional Lorena Parra activar los análisis correspondientes para determinar quién estaría entregando información y si ésta tendría o no carácter de reservada. Así, la profesional instruyó la apertura de un sumario.

De esta forma, las miradas recayeron en primera instancia sobre el fiscal Ernesto Navarro de Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado, quien ahora deberá enfrentar la investigación administrativa.

Según los primeros antecedentes, como pudo constatar La Tercera, Navarro le habría enviado vía correo eléctrico a Carter detalle de 19 domicilios que están vinculados a investigaciones vigentes por ley de drogas y donde hay personas formalizadas y privadas de libertad.

Dado lo anterior es que se inicia la indagación interna que deberá clarificar si el persecutor incurrió en alguna falta administrativa y si hay o no violación de secreto. Y es que por lo demás, el Ministerio Público entiende que no tiene la potestad de ser partícipe de los procesos de demolición que ha iniciado Carter.

Los argumentos de Carter

Como dan cuenta los antecedentes aportados por La Florida para sostener la necesidad de demoler la vivienda en cuestión, que según el SII está a nombre de Evelyn Katherine Basaur Guerra, el inmueble había sido objeto en 2022 de medida intrusivas en el marco de investigaciones relacionadas a la Ley 20.000. Esto, recalcaron, siempre de acuerdo con datos aportados por la Fiscalía Oriente.

Asimismo, el jefe comunal dijo tener conocimiento respecto de que la casa estaba vinculada a la banda liderada por Orlando Francisco Maldonado Ferrer, chileno de 47 años apodado “El Guatón Pancho”, y a la dueña de la segunda narco-casa ya demolida en Avenida Santa Amalia. Ella, como dijeron, era su pareja: Patricia de las Nieves Paredes Ibarra, chilena de 43 años, alias “Carpin”.

Sabían, además, que ambos se encuentra en prisión preventiva desde hace varios meses por instrucción del 14º Juzgado de Garantía de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.