Cuarta demolición de “casa narco” termina con graves incidentes en La Florida

Al igual que en otras oportunidades, el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, participó del operativo.


A eso de las 7.00 de este miércoles estaba contemplado que personal municipal de La Florida realizara la cuarta demolición de una “casa narco” en esa comuna.

En esta ocasión la vivienda está ubicada en la población Los Quillayes y, según el alcalde Rodolfo Carter, el inmueble está denunciado por el Ministerio Público y hay una resolución judicial al respecto.

Sin embargo, el procedimiento municipal se vio interrumpido por diversos incidentes originados por un grupo de manifestantes. Sujetos lanzaron objetos contundentes a Carabineros, que realizó un masivo procedimiento. Los manifestantes y algunos vecinos del lugar protestaron contra la medida.

Vamos a recuperar el orden público en pocos minutos y vamos a proceder”, dijo el jefe comunal a eso de las 9.14. Carter dijo que una de las personas vinculadas a esta cuarta casa “ya tuvo problemas” en el segundo domicilio demolido, en Santa Amalia, el 23 de febrero. “Acá hay una red. Estas listas que entregaron desde el Ministerio Público son redes de casas denominadas narcos”, aseguró.

Desde el municipio indicaron que en dicha población opera la banda de “Los Macacos”, cuyo líder, Carlos Alberto Retamales Farías -apodado “El Macaco”-, está tras las rejas.

Finalmente, cerca de las 11.30 comenzó a materializarse la demolición de una ampliación del inmueble, ante la fuerte presencia policial en el sector. Según informó la policía, se registraron cuatro detenidos: uno por desórdenes y tres por órdenes judiciales pendientes.

En medio de los incidentes, antes de que el reloj marcara el mediodía, se registró un incendio en una parte de una exiglesia mormona ubicada en ese sector. El templo ahora funcionaba como sede municipal. El carro lanzaguas de Carabineros prestó colaboración parar apagar las llamas. “Tuvimos un incendio, en algún minuto estuvo bien lleno de humo. Pero es fundamental que yo no me puedo esconder, yo no me voy a ir”, dijo Carter al interior de dicho lugar.

A las 12.25, el jefe comunal aseguró que el cuarto proceso de demolición, el más complejo que los funcionarios han tenido que enfrentar hasta ahora, había terminado. “Faltan remover algunos escombros”, detalló.

Por la tarde, informaron desde Carabineros, los desórdenes continuaron. Algunos sujetos levantaron barricadas en Avenida General Arriagada, mientras que un grupo de personas ingresó hasta la sede municipal de la población Los Quillayes (exiglesia mormona) para causar destrozos.

La primera demolición se realizó el 9 de febrero. De acuerdo a la Municipalidad de La Florida, serán 20 las “casas narco” que se demolerán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.