“La designada tiene mucha perso”: las veces que Boric, Vallejo, Jackson y Escalona cuestionaron reemplazos de parlamentarios en el Congreso

El nombramiento de Ena von Baer como senadora en 2011 -durante la administración de Sebastián Piñera- despertó críticas en quienes hoy son parte del oficialismo. En esa oportunidad, el actual secretario general del Partido Socialista -colectividad que acaba de designar a su presidenta, Paulina Vodanovic, como senadora- señaló que "el uso de la silla musical ha sido una vergüenza". Ese mismo año, el ahora Presidente Gabriel Boric celebró que "la senadora designada no presidirá la comisión de Educación".


13 de noviembre de 2011. Corría el año de la revolución estudiantil y el programa Tolerancia Cero, de Chilevisión, emitió un especial de educación en que se invitó a debatir a la entonces presidenta de la FECH, Camila Vallejo, y a la exsenadora UDI Ena von Baer.

“Aquí, tiene que elaborarse un plan, política de Estado, que nos permita avanzar en hacer que el sistema público crezca, se desarrolle, sea ejemplar, y que tengamos un sistema privado que dé garantías. Si queremos realmente, o tenemos la duda, le digo a la senadora designada…”, dijo Vallejo.

Von Baer -quien ese año había sido escogida por la UDI para reemplazar en el Senado a Pablo Longueira, luego de su nominación por Sebastián Piñera como ministro de Economía- respondió inmediatamente: “Te agradecería, Camila, que si tú crees que tienes más representatividad… Yo represento a un sector de la sociedad que es muy importante”.

Casi 12 años han pasado desde ese episodio. Pero con la llegada de la socialista Paulina Vodanovic a la Cámara Alta en reemplazo de Álvaro Elizalde, quien fue elegido democráticamente en elecciones parlamentarias y la semana pasada asumió como ministro de la Segpres, la discusión resurgió.

Ena von Baer y Camila Vallejo, en el set de "Tolerancia Cero", en 2011.

De hecho, Vallejo, actualmente ministra vocera de gobierno, salió al paso a los cuestionamientos y justificó la decisión de nominar a alguien del Congreso como secretario de Estado. La semana pasada indicó que “tenemos una situación excepcional”, en consideración de que “nuestra exministra Ana Lya Uriarte está en una situación compleja de salud y, en ese contexto, el Presidente (Gabriel Boric) asumió con responsabilidad, ante una conversación que tuvo con ella misma, la necesidad de poder generar este cambio de gabinete”.

La militante del PC, además, argumentó que la designación de Elizalde responde a “la situación que tenemos que enfrentar en el Parlamento Nacional, donde tenemos una agenda muy robusta de proyectos de ley (...). Se requería una persona que tuviera la experiencia necesaria para poder cubrir ese frente tan necesario”.

Vallejo, en todo caso, no fue la única que tuvo cuestionamientos con la designación de Von Baer en su momento. Incluso el propio Presidente Boric la cuestionó en una serie de tweets que se mantienen en su cuenta. “La designada Von Baer tiene mucha perso”, dijo en uno de ellos, publicado en 2013. “Una buena noticia el que la senadora designada Von Baer no presidirá la comisión de educación del Senado”, afirmó en otro, de 2011.

En 2013, también tuvo palabras para la exsenadora el actual ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien dijo en entrevista con La Tercera que “designados son Ena von Baer o gente que no pasó por procesos electores”. Ante su afirmación, en su momento, la aludida hizo un llamado a que “Giorgio Jackson sea lo suficientemente hombrecito como para reconocer que (su distrito) es una sandía calada, sin competencia”.

Pero quizás el cuestionamiento que deja en una posición más incomoda a Vodanovic provino del exsenador PS Camilo Escalona, actual secretario general de la directiva que ella dirige y que la propuso a ella para reemplazar a Elizalde.

Paulina Vodanovic asume como senadora en el hemiciclo del Senado. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

En agosto de 2011, ante el nombramiento de Von Baer y de Alejandro García Huidobro (quien reemplazó a Andrés Chadwick, quien también arribó al gabinete de Piñera) como senadores, Escalona manifestó que se trataba de un “abuso de las atribuciones exclusivas del Presidente de la República, con lo cual no solo ha modificado la composición de su gabinete ministerial, sino que, además, ha generado un cambio en la composición del Senado, que lo debilita y menoscaba en su autoridad política y fortaleza institucional”.

En esa oportunidad, Escalona agregó que “el uso de la silla musical ha sido una vergüenza que, lamentablemente, se ha consumado”.

Además, el día previo al juramento de Von Baer en la Cámara Alta, la entonces mesa del Senado, encabezada por Guido Girardi, estudió una posible impugnación a su designación. La iniciativa fue planteada por timoneles y parlamentarios de la Concertación, encabezados por el exsenador Jorge Pizarro (DC), quienes solicitaron que se verificara si ella estaba habilitada o no para asumir el cargo, en consideración de que la Constitución establece que no pueden ser candidatos a diputados ni a senadores los ministros de Estado.

Finalmente, en noviembre de 2011, el Tribunal Constitucional rechazó la impugnación contra la militante UDI.

En cualquier caso, la Constitución vigente también señala en su artículo 51 que “las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán por el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido”.

Los otros “designados”

Así como pasó con Von Baer y García Huidobro, durante los gobiernos de Sebastián Piñera también se designó como senadora a Marcela Sabat en reemplazo de Andrés Allamand (quien asumió como ministro de Relaciones Exteriores en 2020). Por su parte, Mario Desbordes fue escogido para encabezar el Ministerio de Defensa en 2020, cuando era diputado. Como su reemplazo en la Cámara, asumió Camilo Morán.

Asimismo, Jaime Bellolio fue nombrado como vocero de gobierno en julio de 2020, cuando era diputado. Su partido, la UDI, optó por Nora Cuevas para reemplazarlo. Al año siguiente, entró al gabinete de Piñera Patricio Melero como ministro del Trabajo, quien hasta ese entonces se desempeñaba como diputado. Su cupo fue ocupado por Cristián Labbé, quien posteriormente fue electo en el mismo cargo.

Cuando Labbé llegó hasta la Cámara, algunos de sus pares lo criticaron por ser designado. Uno de ellos fue el entonces diputado y actual senador Daniel Núñez (PC), quien publicó en redes sociales que “el diputado designado Labbé se desespera y comienza a provocar a nuestra bancada PC”, en el contexto de la acusación constitucional contra Piñera.

También hubo designaciones en los gobiernos de Michelle Bachelet. En el primero de ellos, Carolina Tohá asumió como vocera de gobierno cuando era diputada. En su reemplazo llegó Felipe Harboe (hoy ex PPD) a la Cámara, quien fue escogido por la directiva PPD que en ese entonces dirigía Pepe Auth.

En tanto, en el segundo gobierno de Bachelet, Ximena Rincón (actualmente en Demócratas) asumió como ministra de la Segpres cuando era senadora. Tras una elección primaria interna en la DC, fue reemplazada en la Cámara Alta por Manuel Matta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.