Del Senado al gabinete: Boric apuesta por Álvaro Elizalde para reemplazar a ministra Uriarte en la Segpres

El senador Álvaro Elizalde.

El Mandatario y la hasta ahora ministra Ana Lya Uriarte sostuvieron una conversación sincera en los últimos días. La secretaria de Estado le manifestó que su regreso es incierto y dejó en sus manos su futuro en la Segpres. En ese contexto, el Mandatario ya conversó con el senador socialista representante del Maule.


Un inminente movimiento de piezas en su comité político prepara el Presidente Gabriel Boric. Tras conversar con su actual ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, en los últimos días, el Mandatario se convenció de que el estado de salud de la socialista es demasiado incierto para mantenerse en el cargo.

Quienes conocieron del tenor de ese diálogo aseguran a La Tercera PM que la secretaria de Estado -que se mantiene con licencia médica por un cuadro grave de long Covid hace más de un mes, la que se prolongará formalmente hasta el 1 de mayo-, dejó en manos del Jefe de Estado el futuro de la cartera.

Según se ha señalado, Uriarte ingresó a un estudio médico sobre su condición y ha comentado a sus cercanos que es incierto el tiempo que demore en restablecerse y eventualmente retomar sus funciones.

En ese contexto es que el propio Mandatario -según fuentes del oficialismo- contactó en las últimas horas al senador por el Maule y expresidente del PS, Álvaro Elizalde, para su reemplazo. El nombre del parlamentario ya había sido sondeado por su partido para ofrecerlo como alternativa en el cambio de gabinete anterior ocurrido en marzo. En esa oportunidad, sin embargo, Elizalde declinó que su nombre se incluyera en la nómina.

La ministra Segpres, Ana Lya Uriarte.

En esta ocasión, el expresidente de la Cámara Alta -según comentan quienes han conversado con él en las últimas horas- también transmitió ciertas dudas iniciales principalmente por dos razones: aún le quedan tres años como senador por su región y si asume en la Segpres su futuro político -donde algunos lo posicionan como posible carta presidencial- podría verse perjudicado.

De todas formas, según fuentes oficialistas, él es la principal apuesta de Boric para suceder a Uriarte en la Segpres. Más aún, en el seno del gobierno transmiten que en la cartera ya se conoce de su inminente desembarco, el que podría oficializarse entre hoy y mañana. Mientras que en el Senado aseguran que el socialista ha intentado despejar sus dudas en conversación con varios de sus pares.

La figura de Elizalde alcanzó otro tono como presidente del Senado en medio de la discusión constituyente, cuando la extinta Convención planteó la eliminación de la Cámara Alta. En ese momento, debió aglutinar las fuerzas para plantear la oposición a ese planteamiento. Mientras que tras el plebiscito constitucional de septiembre pasado, luego de la victoria del Rechazo, tuvo un rol preponderante en las negociaciones para facilitar un nuevo acuerdo constitucional, el que finalmente cuajó el 12 de diciembre.

El reemplazo de Uriarte ha sido objeto de amplias conversaciones en el oficialismo luego de sus sucesivas licencias médicas. Esto ha llevado a dibujar otros planes para su reemplazo. Una alternativa que siempre está sobre la mesa en La Moneda es volver al plan original que se tuvo a la vista para el ajuste de gabinete de septiembre pasado, cuando la militante PS llegó al equipo ministerial: la opción de un enroque del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para asumir la Segpres. Sin embargo, el exdiputado -nuevamente- no habría querido.

Otra alternativa habría sido ascender a la actual subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos (Ind.), quien durante el último mes ha conducido las negociaciones legislativas del gobierno. En caso de cualquier eventualidad, dicen las mismas fuentes, la posibilidad de que ella quede subrogando hasta el 7 de mayo sigue en pie.

Tras la publicación de La Tercera, Presidencia envió un comunicado confirmando la salida de Uriarte de la Segpres y la llegada de Elizalde a la cartera. “El Presidente agradece la gestión de Ana Lya Uriarte, quien atraviesa una situación de salud que requiere reposo por tiempo aún indefinido. El Presidente de la República valora su profesionalismo, dedicación y compromiso, y manifiesta la certeza de que seguirá vinculada al proyecto político cuando se recupere”, señala el escrito.

Con el arribo del hasta hoy senador a la Segpres, es la primera vez que el Presidente Boric recurre a figuras en ejercicio del Congreso para asumir en su gabinete. Un criterio que, hasta ahora, no había utilizado.

¿Cómo es el procedimiento?

El procedimiento para que un parlamentario cese en su cargo al ser nombrado como ministro o embajador es automático por el solo acto de asunción de la nueva investidura decretada por el Presidente de la República.

Posteriormente, solo después de la ceremonia de juramento, llega el oficio al Senado o la Cámara para que proceda a ajustar el quórum de votaciones y se inicie el proceso de reemplazo.

La vacante es llenada después mediante una notificación del respectivo partido al que pertenecía el cupo electoral, por el cual ese parlamentario fue elegido. Eso incluye a militantes y a independientes que compitieron como candidatos de una colectividad.

Incluso, si ese legislador renunció o se distanció del partido, la colectividad que lo llevó como candidato recupera el cupo.

No obstante, si se trata de un independiente elegido fuera de pacto, no se llena la vacante.

Álvaro Elizalde, en dependencias del Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.