Ministra Uriarte extiende licencia médica y cumplirá un mes fuera de sus funciones

La titular de la Segpres sufre un cuadro de anemia asociado a las secuelas que le dejó el covid-19. Hasta el momento, la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, la ha subrogado en el cargo. Sin embargo, en La Moneda no descartan otras alternativas en caso de prolongarse aún más su ausencia.


La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte (PS), solicitó extender su licencia médica debido al cuadro de anemia que padece a raíz de las secuelas provocadas por el covid-19.

La noticia fue confirmada por la timonel del Partido Socialista e íntima amiga de Uriarte, Paulina Vodanovic. Con esto, la secretaria de Estado cumplirá más de un mes alejada de sus funciones, en una larga ausencia que preocupa a La Moneda y al oficialismo.

Hasta el momento, la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, la ha subrogado en el cargo acompañada del jefe de la División de Relaciones Políticas, Nicolás Facuse (PS). Sin embargo, en el gobierno no descartan otras alternativas en caso de prolongarse aún más la ausencia de Uriarte, incluso entre las opciones se baraja la salida de la titular de la Segpres.

Una alternativa es que sea Lobos quien asuma el ministerio, pero el problema es que es independiente y no es una tarea fácil que el PS -partido en que milita Uriarte- ceda un sillón en el comité político.

Todavía no está claro por cuánto tiempo más la ministra estará alejada de sus funciones. Esta es la cuarta vez consecutiva que solicita la extensión de su licencia médica.

En Palacio se transmite que Vodanovic ya ha hablado del tema con la ministra del Interior y desde el PS aseguran que el Presidente tiene una “conversación pendiente” con la ministra para preparar una estrategia ante las dudas que genera su ausencia.

En una eventual salida de la ministra, desde las bancadas Frente Amplio y el Partido Comunista la sensación es que ha faltado presencia de su sector en la Segpres y que eso ha quedado en evidencia en las últimas votaciones, como la Ley Nain-Retamal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.