La íntima cita de Piñera con consejeras constitucionales y expertas de Chile Vamos

El expresidente Sebastián Piñera asistió a sesión del Consejo Constitucional, invitado por la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado. Exmandatario expuso en la Sala de Lectura de la Cámara de Diputadas y Diputados, sede Santiago.
Sebastián Piñera en el Consejo Constitucional. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Este jueves el exmandatario recibirá en sus oficinas a las representantes mujeres del órgano constituyente. La idea es abordar el proceso actual, en un encuentro que se da en medio de la reactivación de Piñera.


Todo nació de una foto. Fue el pasado 24 de julio cuando el expresidente Sebastián Piñera acudió hasta la Comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional a exponer. Luego, tras un momento de distensión con los consejeros y expertos de Chile Vamos, surgió la idea: organizar una reunión entre los representantes del órgano constituyente y el exmandatario.

Fue la exministra vocera de gobierno y asesora de los constituyentes de RN, Cecilia Pérez, la ideóloga del encuentro, al cual se le agregó un matiz: solo irán mujeres. Así, se extendió la invitación para este jueves a las 19 horas a las consejeras de la UDI Ivon Guerra, Claudia Jorquera y Carolina Navarrete, a las representantes de RN Pilar Cuevas, Ivonne Mangelsdorff y Lorena Gallardo, junto con la consejera y también timonel de Evópoli, Gloria Hutt. A ellas se sumarán las expertas del proceso: las representantes de la UDI Bettina Horst y Natalia González, y de RN, Katherine Martorell y Catalina Salem.

El encuentro será en la oficina de Piñera, en Vitacura, y la idea es abordar el proceso constituyente y cómo se evalúa hasta el momento. La dinámica es libre, y la idea es que cada consejera pueda plantear sus temas de interés de forma particular. En el entorno del exmandatario dicen que a Piñera le interesa escuchar la voz de las mujeres del proceso.

No es la primera vez que el expresidente invita a su oficina a dirigentes relacionados con el proceso constituyente. En noviembre del año pasado, previo a que se iniciara el proceso, convidó a un grupo de exconvencionales y les entregó minutas sobre temas de contingencia.

A eso se sumó su intervención en el Consejo Constitucional, donde sostuvo que “saquemos los prejuicios de la cabeza, tratemos de entender qué parte del otro tiene razón y con buena voluntad veamos si hay espacio para un acuerdo en lo fundamental. El acuerdo no tiene por qué ser equivalente a un programa de gobierno. Está en sus manos hacer un esfuerzo muy grande para que el Consejo llegue a un acuerdo, el cual deberá pasar por el test de la ciudadanía”.

A Piñera le preocupa el devenir del proceso constituyente, y dentro del Consejo tiene también a uno de sus hombres de confianza: el exministro de la Segpres Juan José Ossa (RN), quien es miembro de la Comisión Experta del órgano constituyente. Todos los jueves, el exmandatario acostumbra a sostener reuniones en su oficina con un pequeño grupo de exministros del comité político, entre los que se incluye el propio Ossa. Ahí participan además el exvocero de gobierno Jaime Bellolio (UDI), el extitular de Interior Rodrigo Delgado y el exsubsecretario de Hacienda Alejandro Weber.

Durante estos días, Piñera además ha reactivado sus apariciones en la primera línea. El domingo pasado en una entrevista con La Tercera justamente abordó el proceso constituyente. “Estamos avanzando en superar la crisis institucional con este Consejo Constitucional y espero que llegue a buen puerto”, dijo sobre el tema, agregando que “es muy importante que hoy día la mayoría que existe en el Consejo Constitucional -por supuesto que es una mayoría que tiene derecho a expresarse y a buscar promover sus ideas, sus principios y sus valores-, pero tiene que tener mucha sensibilidad con lo que piensa la gente, el sentido común, la sabiduría popular”.

Dentro de su despliegue, también propuso una alianza entre el Partido Republicano, las fuerzas de centro como Amarillos y Demócratas, y Chile Vamos, pero la propuesta no fue acogida por esta coalición ni por el partido de José Antonio Kast.

Sebastián Piñera con consejeros y expertos de Chile Vamos.

“Sacar a Chile de este pantano”

Este martes, en tanto, el expresidente expuso en la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, y abordó el proceso constituyente. Junto mencionar que la violencia del estallido social del 18 de octubre del 2019 dio paso al proceso constituyente, Piñera criticó la propuesta de borrador de la fracasada Convención Constitucional. “A mí lo que me sorprende es que todos los partidos del oficialismo, desde la DC hasta el PC, apoyaron ese proyecto constitucional. Es realmente sorprendente cómo en algunos momentos se puede perder completamente la noción de lo que es un país”, dijo.

Y abordando al actual Consejo, dijo que “yo creo que el nuevo proceso constitucional fue mucho más sabio, mucho más prudente y maduro”, añadiendo que “una Constitución tiene que garantizar ciertos principios básicos, el derecho a la vida, a la dignidad, la libertad en su amplia expresión. Tiene que garantizar derechos fundamentales, a acceder a la salud, educación”.

Mientras que enfatizó que “la Constitución no es un programa de gobierno. Fracasamos con la Convención Constitucional y no podemos volver a fracasar. Y esa es una tarea muy importante que tienen los consejeros constitucionales”.

También aprovechó de abordar la contingencia en materia económica. “No hay ninguna meta hoy día de nada. No hay meta de crecimiento, de creación de empleo, de inversión. Son conceptos que hay que reponer”, criticó.

En esa línea, sostuvo que “una de las razones por las que yo propongo un gran pacto, una gran alianza, es igual como cuando recuperamos la democracia el año 89. Se requería una concertación de centroizquierda. Ahora para sacar a Chile de este pantano de estancamiento, hay que revivir la ambición de ser un país desarrollado y para eso se requiere un cambio muy fuerte”, dijo.

En esa línea comentó que tras su regreso de un viaje a Estados Unidos en que conoció a empresarios del rubro tecnológico, se lamentó de ver los temas que se discuten en Chile. “Vean el diario, vean los noticiarios. Estamos en un charco de mediocridad y no estamos reaccionando. En Chile necesitamos el gran empuje (...) Es muy importante que el próximo gobierno sea una gran coalición con mucha fuerza y respaldo en el Congreso Nacional para que pueda hacer estos grandes cambios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.