“Muy difícil”: la reticencia de Chile Vamos y la negativa de Republicanos a la propuesta de “una gran alianza” de Piñera

El expresidente Sebastián Piñera. Foto: Juan Farias /La Tercera

El expresidente propuso una alianza que vaya desde el Partido Republicano con el centro de Amarillos y Demócratas hasta Chile Vamos. Pero en esta última coalición recalcaron que en la práctica ello no podría ocurrir, especialmente en Evópoli, donde no se identifican con la tienda de José Antonio Kast.


Fue el jueves en el lanzamiento del libro del exministro Gonzalo Blumel, que el expresidente Sebastián Piñera se acercó a saludar a la timonel de Evópoli, Gloria Hutt. “Oiga, le cuento que di una entrevista a La Tercera en la que propuse una gran alianza del sector”, le confidenció a su exministra de Transportes. La también consejera constituyente miraba al exmandatario, mientras éste le comentaba que esta alianza además debería incluir al Partido Republicano, una colectividad de la que Evópoli -y en especial su timonel- se quiere alejar.

En la entrevista, Piñera enfatizó que “Chile Vamos debe aspirar a una gran alianza desde la derecha republicana a Amarillos, Demócratas e independientes”, lo que implicaría una mayor coordinación e institucionalidad como oposición bajo el modelo de la extinta Concertación, que sirva para enfrentar futuras elecciones, como las municipales de 2024.

Piñera le comentó lo mismo a otros dirigentes de Chile Vamos que contactó por teléfono -como el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán- y el tema fue abordado ayer entre la UDI, RN y Evópoli. Sin embargo, el diagnóstico fue compartido en el sector: si bien están de acuerdo con generar acercamientos con colectividades de centro como Amarillos y Demócratas, una alianza con el Partido Republicano se ve en la práctica imposible.

“Es muy difícil, porque tenemos proyectos políticos distintos. No creo que sea posible ampliar la coalición, pero sí es posible enfrentar posibles desafíos electorales”, dice Chahuán. Justamente en RN han promovido un acercamiento con los partidos de centro, pero este domingo tanto Amarillos como Demócratas le cerraron la puerta a la sugerencia de Piñera. Y aunque algunos diputados de Chile Vamos dieron su visto bueno, hoy en las directivas el tono fue más bien de reticencia ante la idea.

“Descartamos cualquier alianza con la extrema derecha o la extrema izquierda. Desde ese punto de vista descartamos cualquier alianza con Republicanos”, dijo el senador Matías Walker (Demócratas).

El análisis que se hizo en las directivas de Chile Vamos es que para los partidos de centro es incompatible tener un acercamiento con los republicanos, ya que han promovido no acercarse a las colectividades con posiciones más duras, como los republicanos en la derecha o el Partido Comunista en la izquierda.

Además, desde el propio partido de José Antonio Kast han planteado que no quieren hacer una alianza con Chile Vamos, y prefieren la alternativa del camino propio.

Incluso en Evópoli el tema generó mayor incomodidad, porque han promovido no acercarse a los republicanos. “Por ahora es difícil (una alianza con republicanos) porque son proyectos políticos distintos”, dijo Hutt en 13C Radio, mientras que el secretario general de Evópoli, Juan Carlos González, reforzó la idea: “En este momento no veo necesidad de armar acuerdos electorales o coaliciones con republicanos, ya que su proyecto político es distinto al nuestro”.

De todas maneras en Chile Vamos comparten el diagnóstico de Piñera respecto de que para elecciones unipersonales -como las municipales de 2024- es buena opción generar acercamientos entre los bloques. De hecho, las conversaciones que hasta ahora ha habido entre el bloque de centro-derecha y republicanos es que se podría avanzar con pactos por omisiones para evitar la dispersión de votos y recuperar comunas como Santiago, Ñuñoa, Maipú, Viña del Mar y Valparaíso.

Chahuán recalca que él ha estado en la línea de “reforzar que RN tiene que ser puente con los partidos de centro. Una cosa es la coalición y otra cosa es tener entendimientos con otros movimientos o partidos, que pueden ser pactos por omisión. Pero soy de aquellos que en las elecciones unipersonales hay que generar entendimientos que van más allá de una coalición política, que permitan buscar a los mejores candidatos para enfrentar a las fuerzas del mal gobierno”.

En la UDI, en tanto, algunos han promovido acercamientos con los republicanos al ser ideológicamente más parecidos. De todas maneras, ambos partidos han buscado diferenciarse y competir entre sí como oposición más dura. La UDI se ha potenciado también como una colectividad más constructiva, a diferencia de los republicanos, mientras que estos últimos dicen ser una oposición “de verdad”. En ese sentido es que algunos creen que la alianza que propone Piñera es difícil que se concrete, a menos que se llegue a ser gobierno.

El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, dijo que “en el estado en que se encuentra Chile hoy día, todos los que nos consideramos de oposición a un mal gobierno, tenemos que ser capaces de actuar articulada, coordinada e inteligentemente. Pongo un ejemplo: Irací Hassler es la alcaldesa de la comuna de Santiago. Si a lo mejor el día de mañana el Partido Republicano, Amarillos y Chile Vamos llevan cada uno un candidato, la consecuencia es que Hassler seguirá siendo alcaldesa de Santiago. Lo mismo en Valparaíso con Jorge Sharp. Nosotros necesitamos tener coordinación, lo que no implica tener una alianza política. Es diferente. Es tener una estructura inteligente, es coordinación para hacerle frente a una izquierda que le ha hecho mucho daño a Chile”.

A nivel de las directivas, a algunos molestó que Piñera hubiera hecho el emplazamiento, considerando que los partidos tienen autonomía respecto de las políticas de alianzas.

Mientras que desde el Partido Republicano también le cerraron la puerta a Piñera. Su timonel, Arturo Squella, dijo: “De vez en cuando va a ser necesario encontrarse, va a ser necesario ponerse de acuerdo para lograr un propósito mayor, como el tema constitucional que nos encontramos hoy día. Pero de ahí a armar un gran conglomerado, nosotros nos salimos de esos partidos políticos precisamente por la convicción de que las cosas tienen que hacerse de forma diferente, particularmente en la derecha”.

De todas maneras, el análisis político que se hace es que Chile Vamos se debe ampliar hacia el centro y que sería beneficioso que sea el Partido Republicano quien le cierre la puerta a una posible alianza, y no el propio sector.

A nivel de presidenciables, el tema también fue analizado, ya que Piñera habló de consensuar una primaria entre los liderazgos. En el entorno de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dicen que la unidad se debe hacer a partir de las propuestas, visiones comunes, lo que no necesariamente termine en un pacto. En ese sentido, creen que se deben respetar las historias y electorados distintos que tiene cada colectividad.

Mientras que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, dijo que “para las primarias falta muchísimo. En medio de la crisis institucional que está viviendo el país preocuparse de alianzas políticas o de primarias, es realmente chocante para la enorme mayoría de los chilenos. Sin perjuicio de eso, dado el daño que va a provocar el gobierno del Presidente Boric, la reconstrucción del país va a necesitar el esfuerzo no solo de Chile Vamos, sino que de otros partidos como Amarillos, Demócratas y el PDG. Temas como recuperar el orden público y poner en marcha la economía del país, para eso se requieren tener muchas más voluntades, se requiere una nueva alianza. Y por cierto tener un entendimiento muy respetuoso con republicanos, que sin duda va a optar por un camino propio”.

Y añadió que “una nueva alianza de Chile Vamos, Demócratas, Amarillos y el PDG abre la posibilidad de que se abran primarias en el futuro. No hay otra opción. Los partidos y las coaliciones van a tener que hacer primarias. Si en ese contexto yo como figura puedo tener algún rol, si llegara esa instancia, competiría en ese modelo. En una primaria amplia de un Chile Vamos mucho más grande que hoy, que incorpore a Amarillos, Demócratas y el PDG. Estaría disponible”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.