La otra deuda de Daniel Andrade: U. de Chile lo demandó por no pagar arancel universitario

Daniel Andrade
Daniel Andrade (Imagen obtenida desde su perfil de LinkedIn).

En paralelo al proceso judicial que busca recuperar los $91 millones que Democracia Viva aún no devuelve de los convenios firmados con el Minvu de Antofagasta, el ex militante de RD ha debido enfrentar también el cobro en tribunales de $4.2 millones que le debe a la casa de estudios. La deuda tiene su origen en un pagaré que Andrade firmó en 2021 para financiar parte de sus estudios y del que no ha pagado ninguna cuota, pese a que en 2022 y 2023 tuvo trabajo en tres reparticiones públicas.


Poco menos de un mes antes que en junio pasado el medio antofagastino Timeline publicara la primera noticia sobre los cuestionados convenios de la fundación Democracia Viva con la Seremi del Minvu de Antofagasta, los que motivaron una querella del Consejo de Defensa del Estado y hoy son investigados por el Ministerio Público, Daniel Andrade Schwarze ya enfrentaba su primer conflicto con la justicia.

En total sigilo, el 15 de mayo de 2023 la Universidad de Chile presentó ante el 12° Juzgado Civil de Santiago una demanda de cobro de pagaré en contra del exmilitante de Revolución Democrática (RD). En específico, se trata de un pagaré de aranceles universitarios que fue firmado por Andrade y su madre, en calidad de aval, el 13 de enero de 2021.

En el documento, la expareja de la diputada Catalina Pérez (RD) se comprometió a pagar UF 118,30, unos $4.242.794, a la fecha de la demanda, con un interés anual de un 4% para financiar sus estudios de Ingeniería Civil Mecánica en la casa de estudios. El monto debía ser cancelado en 12 cuotas mensuales de UF 3,00 ($107.592) más una cuota final de UF 86,65 ($3.107.676). La primera cuota debía ser saldada el 31 de mayo de 2021.

Pero Daniel Andrade no pagó ninguna de las cuotas. Ello ocurrió pese a que entre febrero de 2022 y junio de 2023 el ingeniero percibió ingresos mensuales por sueldos en los tres empleos públicos en los que se desempeñó, a los cuales habría llegado falseando información sobre su experiencia como asesor parlamentario y no cumpliendo con los requisitos formales en uno de los cargos, como informó La Tercera.

Por ello, dos años después de firmar el pagaré, la Universidad de Chile exigió la liquidación de toda la deuda, para lo que se trató de notificar sin éxito a Andrade y a su madre en cuatro oportunidades. “Verificado su vencimiento, ninguna de las cuotas referidas ha sido pagada, habiendo sido protestado el pagaré por falta de pago con fecha 30-12-2021″, se lee en la demanda.

La deuda impaga del fundador de Democracia Viva con la Universidad de Chile se sumaría, días más tarde, al requerimiento de parte del Ministerio de Vivienda para que la fundación devolviera $391 millones de los $426 millones que le fueron traspasados por los tres convenios firmados para realizar intervenciones en campamentos de Antofagasta.

De ese monto, hasta ahora solo se han podido retener judicialmente $294 millones. El 14 de agosto pasado, al cumplirse los 30 días de plazo que tenía Democracia Viva para restituir el total de los fondos, la fundación reiteró que no tienen más fondos que devolver, lo que llevó al CDE a demandar a la fundación para recuperar los $97 millones restantes, generando otro flanco abierto para Andrade.

Pero días más tarde, y con la amenaza de un eventual embargo, el 28 de agosto pasado exmilitante de RD logró cerrar temporalmente el caso por su deuda con la universidad. Ese día la casa de estudios dio cuenta al tribunal de que se había llegado a un acuerdo con el ingeniero. “El demandado ha repactado extrajudicialmente la deuda que da cuenta el pagaré de autos, por concepto de capital, reajustes e intereses, además de las costas del juicio”, comunicó la abogada de la entidad. Con ello, se archivó la causa judicial.

Consultados Daniel Andrade y la Universidad de Chile sobre el acuerdo extrajudicial y sobre las nuevas condiciones bajo las que se pagaría la deuda, ambos declinaron entregar mayores detalles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.