Loncon nuevamente al pizarrón: denuncian en Contraloría que Usach habría financiado con fondos públicos “gira por el Apruebo”

Denuncian en Contraloría que Usach habría financiado con fondos públicos “gira por el Apruebo”
Elisa Loncon, expresidenta de la Convención Constitucional.

El diputado Juan Irarrázaval (Republicanos) ingresará los antecedentes durante la jornada del miércoles 28 de junio, incluyendo la resolución exenta de la Usach que otorgó el permiso a la exconvencional y que autorizó la realización de una "gira nacional sobre la propuesta de nueva Constitución". Como aseguró a La Tercera PM, solicitará que el organismo encabezado por Jorge Bermúdez “intervenga", persiga las responsabilidades y "que se ordene que se devuelvan los fondos".


Parlamentarios del Partido Republicano han seguido de cerca el despliegue realizado por la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, en medio del año sabático remunerado que le concedió la Universidad de Santiago (Usach) -donde la representante mapuche se desempeña como académica- a partir de julio del 2022.

Y es que de acuerdo con antecedentes a los que accedió el diputado Juan Irarrázaval, la Resolución Exenta Nº 7.955 de la Usach que aprobó el permiso de la exconvencional, establece que, además de visarle una participación en el Proyecto Vinculación con el Medio y en conferencias nacionales e internacionales, también se le admitió una gira nacional sobre la propuesta de nueva Constitución, lo que se catalogó como grave por parte del parlamentario.

Aquello, como explicó en conversación con La Tercera PM, porque finalmente en esa gira -en medio de la cual mantuvo su sueldo como profesora- terminó haciendo campaña en favor de una de las opciones, por el Apruebo, y no sólo informando. Por lo mismo, adelantó Irarrázaval, la jornada de este miércoles 28 de junio presentará una denuncia ante la Contraloría a fin de que se pronuncien respecto de posibles irregularidades.

De esta forma, en la denuncia que ingresará el diputado por el distrito 14 se hace presente que si bien “la Usach tiene atribuciones para otorgar permiso sabático a sus académicos para actividades y proyectos que impacten no sólo en beneficio propio de la carrera profesional de la académica, sino que también para fomentar el fortalecimiento de la Unidad a la que pertenece (...) ello no puede abarcar o incluir, ni menos destinarse para la promoción y difusión de campañas políticas, como sucedió en el caso puntual, en donde durante 2 meses previos al Plebiscito la Sra. Loncon hizo campaña política, con recursos públicos, en favor de una de las dos opciones”.

Consultado respecto de la acción, Irarrázaval recalcó que “es impresentable que la Universidad de Santiago, como organismo público, haya amparado y financiado una gira que apuntaba abierta y contundentemente a hacer campaña, aun sabiendo que estaba prohibido por ley. Es sumamente grave e improcedente que la señora Loncon haya utilizado con total desfachatez los primeros dos meses de su permiso sabático con el pago total de sus remuneraciones para hacer propaganda política con dinero de todos los chilenos, y que la universidad no haya reparado en esta ilegalidad”.

Así las cosas, manifestó que es necesario que la Contraloría “intervenga, persiga las responsabilidades y que ordene que se devuelvan los fondos ilegalmente otorgados, ya que eventualmente podrían haberse mal usado platas de la gratuidad para hacer intervencionismo electoral”.

“Conociendo la Usach la posición ideológica de señora Loncon y su preferencia para el plebiscito de salida, promovió recursos públicos para estos fines y autorizó la ejecución de esta campaña. Tanto la señora Loncon como la universidad se excedieron del marco autorizado y ambos cometieron una infracción a la probidad administrativa que amerita ser investigado”, subrayó.

“No sólo excedió su contenido”

Al fundamentar los reproches, como se lee en el documento de 18 carillas, el diputado acompañó registro de una serie de actividades realizadas por Loncon durante la gira y donde, como se advierte, tuvo pronunciamientos como, por ejemplo, que “lo importante es no vacilar en el Apruebo” y que “la derecha ha instalado en el Rechazo las mentiras”.

Así, Irarrázaval remarcó que “resulta evidente que la gira nacional sobre propuesta de nueva Constitución autorizada por la Usach no sólo excedió su contenido, sino que también la finalidad y su propósito”.

Se aseguró, igualmente, que el permiso sabático otorgado, “adolece de vicios en cuanto al cumplimiento de los requisitos exigidos para su otorgamiento, ya que no respetó el procedimiento exigido, tanto en cuanto al plazo de la solicitud como al otorgamiento de la póliza de garantía que se exigía”.

Por tanto, se sostiene en el oficio, se pide analizar los antecedentes expuestos y adoptar las medidas pertinentes en orden a investigar y a que se establezcan las responsabilidades administrativas y sanciones que correspondan, “ordenando, entre otras gestiones, restituir las remuneraciones de los meses de julio y agosto del año 2022″.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.