“Me llevaron esposado sin ningún motivo”: Jorge Valdivia declara en investigación interna de Carabineros y policías arriesgan sanción

Jorge Valdivia
Jorge Valdivia

El exfutbolista llegó hasta la Prefectura Andes para entregar su testimonio en la indagatoria en contra de dos funcionarios que lo controlaron, a fines de enero, en Vitacura. El caso se abrió luego de que la diputada Maite Orsini llamara a la general a cargo de la Dirección de Derechos Humanos dando cuenta de eventuales apremios ilegítimos.


Lo que comenzó como un control de identidad preventivo -rutinario- terminó transformándose en un desfile de declaraciones, aclaraciones e interpretaciones, no solo en el ámbito del espectáculo y el deporte, sino que también en la política. Y hoy, el caso sumó un nuevo capítulo.

Fue el miércoles 1 de marzo que La Tercera reveló que la diputada Maite Orsini (RD) había llamado por teléfono a la general a cargo de la dirección de Derechos Humanos, Karina Soza, a fines de enero. El motivo del contacto fue para señalarle que el exfutbolista Jorge Valdivia quería interponer acciones legales contra la institución por un control de identidad mal aplicado en su contra.

Según reconoció la propia general, Orsini le señaló que “habría habido una vulneración de derechos a Jorge Valdivia”, en un control preventivo al exfutbolista, en Vitacura, el 25 de enero. En concreto, al hoy panelista de programas deportivos se le pusieron esposas y se lo llevaron detenido, luego de no identificarse con su carnet de identidad.

La decisión de la general fue disponer de la apertura de una investigación interna para determinar si el procedimiento se ajustó o no al protocolo, por lo que todo quedó radicado en la Prefectura Andes, donde la indagatoria -cuentan fuentes de la institución- está en su última etapa.

Para evacuar la sentencia final de esa investigación, a Carabineros le restaba una declaración clave, que hasta ahora no había sido posible concretar: la declaración de quien habría sufrido las vulneraciones, Jorge Valdivia.

Luego del revuelo, a propósito del “telefonazo” de Orsini, Valdivia accedió a concurrir a entregar su versión a la policía uniformada, a eso de las 9.00 de la mañana de hoy, en dependencias de la Prefectura Andes, ubicada en Vitacura.

Quienes conocieron la diligencia advierten que Valdivia llegó solo y -según lo escucharon- “en absoluta tranquilidad”. El ex “10″ de la Selección Chilena se sentó y, ante un oficial a cargo del sumario, y entregó su versión de los hechos.

De acuerdo a quienes conocieron la declaración del exfutbolista, este expuso que ese día de fines de enero estaba haciendo deporte en Vitacura y que cuando estaba con una capucha deportiva fue controlado por dos policías.

El sargento a cargo de la patrulla le preguntó por su carnet de identidad, dado que necesitaba hacerle un control preventivo, bajo el artículo 12 de la Ley 20.931. Sin embargo, Valdivia le explicó al oficial investigador que él no portaba ni su cédula ni ningún documento, dado que estaba haciendo deporte y no lo tenía a mano.

“¡Acá llegó uno más!”

Según la versión que entregó el exseleccionado nacional en su declaración, incluso, le pidió a los efectivos acompañarlo a buscar los documentos donde los tenía y así poder evitar cualquier tipo de controversia. Sin embargo, esa solicitud le habría sido negada, lo que motivó que los ánimos no fueran de los mejores, derivando en que los funcionarios esposaran a Valdivia y lo llevaran detenido.

De esta forma, Valdivia explicó en su testimonio -de acuerdo a fuentes conocedoras de las pesquisas- que “me llevaron esposado sin ningún motivo”. Además, agregó que cuando llegó a la unidad policial los uniformados habrían señalado que “acá llegó uno más”, y lo dejaron esperando junto a otros detenidos durante esa noche.

Fue luego de eso que los otros policías que estaban en la unidad se percataron que el detenido era Jorge Valdivia, por lo que, una vez comprobada su identidad, lo dejaron irse.

Quienes han conocido el avance de esta investigación, advierten que -hasta ahora- el reclamo de Valdivia tiene asidero, pues no habría razones para haberlo llevado detenido. Sin embargo, como contrapunto, señalan que en caso de comprobarse que el exfutbolista increpó a los funcionarios, o puso resistencia en el arresto, eso podría configurar una falta, y ahí si existían razones para arrestarlo.

De todas maneras, con la declaración de Valdivia, más la del sargento y el otro suboficial que aplicaron el procedimiento, debería evacuarse una sentencia. En caso que los funcionarios sean determinados culpables, arriesgan una amonestación en su hoja de vida.

La autodenuncia de Orsini: “Ejerceré mis derechos para acreditar mi inocencia”

El determinar si el control a Valdivia fue adecuado o no corre por un carril distinto a lo que ocurre en la Fiscalía.

En esa sede judicial, la diputada Orsini interpuso una autodenuncia para que se indaguen las acusaciones que vertió sobre ella la exposa de Valdivia, Daniela Aránguiz.

Aránguiz la acusó de hablar con fiscales para liberar a Valdivia en una detención y de, además, borrar antecedentes. Por lo mismo, la diputada pidió que se indagaran esas declaraciones para demostrar, lo que ella dice, es su completa inocencia.

En la autodenuncia, la cual indaga el fiscal Centro Norte, Patricio Cooper, Orsini acusa a Aránguiz de imputarle los delitos de soborno, tráfico de influencias, falsificación de documentos, obstrucción a la justicia y sustracción de expedientes.

En el oficio que ingresó al Ministerio Público señala que “ante las graves acusaciones vertidas por la persona indicada, vengo a ejercer el derecho de autodenuncia a fin de que se investigue por la fiscalía esta acusación, durante la cual ejerceré mis derechos como imputada para acreditar mi total inocencia”.


Sigue en La Tercera PM

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.