Sudamérica se toma el Mundial de Rugby: los Cóndores harán historia en su despedida de Francia 2023

Santiago Pedrero al frente, Santiago Videla y Pablo Huete de fondo. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Por primera vez dos países de América del Sur se medirán en la cita más importante del planeta. Serán Chile y Argentina, quienes llegan en contextos distintos a Nantes. “Ya no tenemos esa ansiedad de saber cómo era jugar contra un Tier 1”, dice Santiago Pedrero.


Este sábado (10 de la mañana) los Cóndores le dirán adiós a Francia 2023, el primer mundial al que clasifica una selección nacional de rugby. La despedida se dará ante la poderosa Argentina, tercera en Francia 2007 y cuarta en Inglaterra 2015. Será también la primera vez que dos selecciones de Sudamérica se miden en la cita más importante de la ovalada.

Ese hito y las sensaciones de un equipo que ya batalló ante Japón, Samoa e Inglaterra, son abordados por Santiago Pedrero, segunda línea de Chile, quien hoy será titular ante Los Pumas. “Ya no tenemos esa ansiedad de saber cómo era jugar contra un Tier 1. Ya pasamos por eso y ahora estaremos más preparados para enfrentar a Argentina”, son una de sus primeras reflexiones en la conversación que tuvo con El Deportivo en los días previos a dejar Perros Guirec, la ciudad que los recibió durante todo el mes que pasaron en tierras galas. El jueves, 48 horas antes del duelo, viajaron a Nantes, ciudad donde jugarán esta jornada y desde donde volverán a Santiago.

Pero su cabeza siempre estuvo enfocada en Argentina, dejando claro que pese a estar matemáticamente eliminados, en lo único que piensa el equipo es en cómo batallar ante una selección que por pergaminos, está en otra liga. Los Pumas han sido siempre la gran potencia del continente y el único equipo de todo América que forma parte del selecto “Tier 1″, grupo en donde están las diez selecciones más potentes del planeta, las cuales compiten en el Seis Naciones o el Rugby Championship. En el caso de los transandinos, estos lo hacen en la última de ellas, donde juegan cada año ante Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

“Chile y Argentina tienen una rivalidad clásica en muchos deportes, en el rugby por ahí no hay tanta historia por la diferencia de nivel de los equipos, pero acá todos los equipos han reconocido la emoción de las hinchadas sudamericanas, así que esperamos que esté bien prendido el ambiente. Estamos palpitando el primer encuentro entre sudamericanos. Nuevamente felices por hacer historia en este Mundial y esperemos que sea el partido más competitivo que podamos hacer”, comenta Pedrero sobre el enfrentamiento de esta jornada. El duelo también será la segunda vez que los Cóndores se enfrenten a un Tier 1, tras la derrota por 71-0 ante Inglaterra la semana pasada.

El abultado marcador ante la Rosa y las posteriores declaraciones de Pablo Lemoine pusieron sobre la mesa las diferencias de calendario y preparación que tienen las potencias en comparación con las naciones emergentes. Un debate que Pedrero también aborda. “Es imposible replicar en entrenamientos lo que es jugar contra estos equipos (Tier 1). Tienen un nivel de organización y de ritmo de juego que no vas a encontrar jugando contra equipos del Tier 2. También se nota la ausencia de competencia… Con la creación de la SLAR (Torneo de franquicias del continente) no era necesario terminar con el Americas Rugby Championship, que permitía tener partidos de test match contra rivales como Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Brasil, que son rivales que están cerca del ranking. Creo que nos faltó esa tercera competición que tienen los equipos del Tier 1, que tienen las dos ventanas más su torneo propio entre selecciones”, plantea.

Los chilenos tackleando a Owen Farrell, capitán de Inglaterra. (AP Photo/Themba Hadebe)

¿Una posible solución? “Por ejemplo, en 2022 antes de enfrentarnos a Estados Unidos, Escocia venía a jugar con los Pumas en Argentina y llegaron una semana antes para poner un partido entre Chile y Escocia A, un segundo equipo de ellos. Nos sirvió mucho porque encontramos que tenían un ritmo de juego mucho mayor y a ellos también les sirvió para probar jugadores. Algo así puede ser beneficioso para ambos”, declara.

Para finalizar, deja en claro que la historia de los Cóndores no termina hoy. “Somos una selección súper joven y acá todos tenemos como objetivo clasificar al Mundial de 2027. Sabemos que el camino de algunos termina después de Francia, pero se está haciendo un trabajo gigantesco con las academias. Hay muchos jugadores en menores, así que esperamos tener todos los aprendizajes que podamos tener en estos cuatro partidos para después ir con todo al Mundial que se viene”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.