Visitas a Chile y México: Presidente Pedro Castillo solicita nuevamente autorización para salir de Perú en medio de investigaciones en su contra

12/10/2022 El presidente de Perú, Pedro Castillo POLITICA PRESIDENCIA DE PERÚ

El Congreso peruano ha negado en dos oportunidades la salida del mandatario del territorio y como principal argumento se cuentan las investigaciones abiertas por la fiscalía local. En Chile, busca participar del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional, donde se reuniría con el Presidente Boric.


A través de un documento enviado al presidente del Congreso peruano, José Williams Zapata, el mandatario Pedro Castillo solicitó este martes la autorización para salir del país y asistir a dos eventos internacionales que se desarrollarán a fines de noviembre en México y Chile.

La solicitud se da en medio de una investigación que abrió la Fiscalía local en su contra por delitos contra la tranquilidad pública, en modalidad de organización criminal.

De acuerdo al proyecto de resolución que envió el Ejecutivo a la sede legislativa peruana, Castillo pretende asistir a la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se celebrará en la Ciudad de México y donde se le otorgará a Perú la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacifico, la que será ejercida por un año, desde el 1 de enero de 2023.

Para este evento se solicitó autorización para el 24, 25 y 26 de noviembre.

En tanto, también se requirió la salida del país para el 28 y 29 de este mes, para concurrir al Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile, que se realizará en Santiago y donde espera reunirse con el Presidente Gabriel Boric.

La primera vez que el Ejecutivo le negó un permiso al Presidente peruano, fue en agosto cuando no se le permitió poder viajar a Colombia al cambio de mando cuando asumió Gustavo Petro la presidencia del país, lo que fue calificado como una decisión “sin precedentes” por la prensa local.

En octubre pasado, nuevamente el Congreso peruano negó una segunda solicitud de iguales características al Presidente Castillo, quien pretendía viajar a Europa, donde contemplaba un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano, además de participar en encuentros con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y participar como orador en el Foro Mundial de la Alimentación 2022.

Uno de los principales argumentos para negar la petición en ambas oportunidades fue que el mandatario enfrenta seis investigaciones fiscales por presunta organización criminal, tráfico de influencias y otros delitos.

Más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.