Congreso peruano busca forzar inhabilitación del presidente Castillo por traición a la Patria

Presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: Reuters

Ahora los dardos hacia el mandatario peruano apuntan a sus comentarios a la cadena estadounidense CNN, donde se mostró partidario sobre una eventual salida al mar para Bolivia, en 2018, cuando todavía no era gobernante. “No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo", manifestó Castillo, desatando el rechazo de la oposición.


La oposición al gobierno de Pedro Castillo intentará apelar a la fuerza de los votos para buscar la inhabilitación del presidente, a través del juicio político, en vista de que no cuenta con el respaldo suficiente para concretar la vacancia.

Ahora los dardos hacia el mandatario peruano apuntan a una presunta traición a la Patria, luego de sus comentarios a la cadena estadounidense CNN, donde se mostró partidario sobre una eventual salida al mar para Bolivia, en 2018, cuando todavía no era gobernante.

Al respecto Castillo respondió que “no lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, según reporta el diario limeño La República.

Luego agregó que “si el Perú está de acuerdo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”. Y añadió, para evitar suspicacias que “yo no le estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia”.

Estas respuestas fueron recogidas por los abogados Ángel Delgado, Hugo Guerra, Fernán Altuve, Francisco Tudela, César Vignolo y Lourdes Flores -esta última, abogada de Fuerza Popular en las denuncias del no probado fraude electoral en 2021- para denunciar al presidente Castillo por el delito de traición a la patria.

Denuncia constitucional

Las maniobras opositoras se afincan en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales para buscar la destitución de Castillo.

Fue así que el congresista del partido Avanza País, Diego Bazán sustentó el informe final de la denuncia constitucional contra el mandatario por presunta traición a la patria, por vulnerar cuatro artículos de la Constitución con sus declaraciones a CNN.

“Para mí, el acto es claro, los dichos constituyen un acto. Nosotros no estamos condenando, estamos abriendo la posibilidad de que el Ministerio Público investigue. Lo que diga el presidente es vinculante y podría ser usado en un conflicto limítrofe”, expresó Bazán.

El parlamentario fue secundado por Ernesto Bustamante, congresista de Fuerza Popular y expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien manifestó que ”el presidente dijo que la salida al mar de Bolivia es un clamor y luego dijo que nos pondremos de acuerdo y le consultaremos a la población. El presidente está proponiendo un referéndum para cambiar la frontera del Perú”.

De proceder la acusación contra el presidente Castillo, el Ministerio Público deberá investigarla en base al delito de traición a la Patria y aplicar la sanción tipificada en el Código Penal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.