Alcalde Carter ordena desalojar el Campamento Dignidad de la Quebrada de Macul

El decreto exento obliga al desalojo de todas las instalaciones que allí se encuentran, en un plazo de 30 días. Con la medida se erradicarían a cerca de 750 familias que habitan en la toma ilegal.


El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunció este jueves la aplicación de un decreto para iniciar el desalojo del Campamento Dignidad, que alberga a más de 750 familias en el sector de la Quebrada de Macul.

La toma se encuentra ubicada en la ribera del Zanjón de la Aguada y albergaría, según han reportado los mismos dirigentes en diferentes manifestaciones que han desarrollado, a personas que habrían llegado durante el estallido social de 2019, pese a los riesgos de inundación que siempre han existido en esa zona.

En el decreto exento que firmó el alcalde Carter, se declara la “inhabitabilidad de las instalaciones y edificaciones irregulares en la toma de terrenos situados entre Canal San Carlos, Quebrada de Macul, cale Las Perdices, calle Las Fisceas, calle La Quebrada y parte del lote 6100-14, lote remanente, que se encontrarían habitadas en zona de riesgo de acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Santiago y Regulador Comunal de La Florida”.

“Declárase como zona de peligro inminente las instalaciones y edificaciones emplazadas en el borde norte de la Quebrada de Macul en un ancho aproximado de 30 metros, medidos desde la rivera norte de la misma quebrada”, indica el documento.

Además, se decreta el retiro de “todas las instalaciones y edificaciones ubicadas en las zonas referidas, y dispóngase el desalojo de éstas en un plazo de 30 días”.

Además, el pasado 6 de marzo, la Municipalidad de La Florida despachó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) un oficio exigiendo una solución habitacional respecto a esta situación.

“Ministro Montes, no podemos prolongar más esta espera, los floridanos no queremos ser cómplices de una tragedia que, por anunciada, nos haga a todos responsables de ella. Por eso vengo a solicitarle formalmente, por última vez, una definición precisa y clara sobre del plan de vivienda para las familias susceptibles de recibir subsidio, así como del plan de campamento transitorio que permita erradicar de esta zona de riesgo a todas estas familias”, explicó Carter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.