”Ministro, se acabó el tiempo”: Carter oficia y emplaza a Montes a erradicar el “Campamento Dignidad” en La Florida

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y alcaldes de la región se reúnen para levantar las necesidades del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios. En la imagen el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
”Ministro se acabó el tiempo”: Carter oficia y emplaza a Montes a erradicar el campamento “dignidad” en La Florida Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La autoridad comunal envió un oficio al Ministerio de Vivienda para que se entregue una solución definitiva a la toma que se emplazó en la quebrada de Macul desde el estallido social. En el lugar, que abarca las comunas de La Florida y Peñalolén, viven -según estimaciones- 750 familias.


El pasado 6 de marzo la Municipalidad de La Florida despachó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) un oficio exigiendo una solución habitacional para un gran campamento de la comuna: la denominada “Toma Dignidad”. El amplio asentamiento abarca parte de la comuna dirigida por el alcalde Rodolfo Carter (ex-UDI) y Peñalolén, liderada por su par Carolina Leitao (DC).

La comunicación de Carter, quien previamente ya había solicitado gestiones al Minvu por este espacio ubicado en la quebrada de Macul, va dirigido al ministro de Vivienda, Carlos Montes, emplazándolo a dar una solución habitacional definitiva a las familias que llegaron a ese lugar desde hace más de cuatro años, sosteniendo que “se acabó el tiempo”.

El “Campamento Dignidad” se ubica en la ribera del Zanjón de la Aguada y albergaría, según han reportado los mismos dirigentes en diferentes manifestaciones que han desarrollado, a cerca de 750 familias que llegaron a ese lugar durante el estallido social de 2019, pese a los riesgos de inundación que siempre han existido en esa zona.

“Tal como usted ha podido constatar en múltiples reuniones con los dirigentes de los pobladores, este es un problema originado fundamentalmente en Peñalolén, comuna vecina que fue incapaz de encontrar solución habitacional para cientos de familias. En su desesperación, dichos vecinos procedieron a cruzar el límite comunal y se asentaron en el predio antes referido, el cual no solo es propiedad de la Municipalidad de La Florida, si no que ha sido declarado desde hace décadas como zona de exclusión por riesgo aluvional”, comienza el texto enviado por Carter al ministerio ubicado en la calle Serrano con la Alameda.

“No hemos visto un compromiso”

En ese sentido, el alcalde de La Florida apunta a que dicha ocupación ilegal “no fue reprimida con fuerza pública ni con desalojo”, considerando las circunstancias ocurridas durante la crisis social de 2019. Según señala la autoridad comunal, desde su administración han planteado que solo se puede legitimar el campamento mientras se busca una solución habitacional definitiva, que es lo que pide a Montes.

Carter apunta que La Florida “no es una comuna rica, y un esfuerzo de esta magnitud, por un problema originado en Peñalolén y cuya solución transitoria y definitiva le corresponde al Ministerio de Vivienda (...) Como municipio podríamos habernos desentendido de este asunto, pero no lo hacemos porque sabemos que en un drama de esta dimensión todos estamos llamados a colaborar”.

”Ministro, se acabó el tiempo”: Carter oficia y emplaza a Montes a erradicar la “Toma Dignidad” en La Florida FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En esa línea, la autoridad municipal plantea que en un largo tiempo “no hemos visto el mismo compromiso por parte de su ministerio. Hasta hoy seguimos sin recibir una respuesta efectiva, que incluya plazos y metas concretas que permitan obtener las certezas que esta situación demanda”, lo que según señala ha generado la indignación de los vecinos de la toma, dado el tiempo transcurrido y los riesgos constantes a incendios o incluso aluviones, tal y como ocurrió en la misma zona en 1994.

“Ministro Montes, no podemos prolongar más esta espera, los floridanos no queremos ser cómplices de una tragedia que, por anunciada, nos haga a todos responsables de ella”, agrega Carter. Junto con eso, la autoridad comunal agrega que “vengo a solicitarle formalmente, por última vez, una definición precisa y clara sobre del plan de vivienda para las familias susceptibles de recibir subsidio, así como del plan de campamento transitorio que permita erradicar de esta zona de riesgo a todas estas familias”.

Por último, el alcalde agrega que debido a los recientes incendios en la Región de Valparaíso, resulta ser un deber ineludible y urgente poner fin a la “Toma Dignidad”. “Señor ministro, con franqueza y respeto, lo invito a pasar definitivamente de las palabras a los hechos. Han pasado ya dos años; se acabó el tiempo”, concluye el oficio enviado durante la semana pasada.

Una larga espera

Los cuestionamientos al Minvu sobre una solución definitiva para la “Toma Dignidad” es algo que se arrastra desde mediados del 2020. Ese año, un centenar de ciudadanos que habitan en ese lugar fueron al frontis del ministerio a manifestarse en contra del entonces ministro Felipe Ward, exigiendo una solución habitacional.

Campamento-Dignidad.jpg
30 de septiembre de 2020/SANTIAGO Cerca de 200 personas pertenecientes a campamentos de La Florida y Peñalolén se manifiestan en las afueras del Minvu por soluciones habitacionales. FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

“Estamos viviendo en una orilla donde fue el aluvión en 1994, pasamos frío, corremos riesgo debido a eso, no podemos tener un invierno más sin solución”, señaló el 30 de septiembre de ese año la dirigenta María José Díaz.

Dos años después el alcalde Carter anunció, junto a los dirigentes del campamento, un acuerdo para que el municipio entregara recursos para financiar una villa provisoria, todo esto mientras el Minvu adquiría un terreno para construir viviendas definitivas, algo que hasta ahora no ha ocurrido según el oficio de La Florida.

Acciones a las que el alcalde hace alusión en su oficio: “Han pasado ya dos años, hemos participado en numerosas reuniones con ustedes y con los pobladores, donde siempre hemos manifestado claramente nuestra voluntad de colaborar en la solución del problema, llegando incluso a ofrecer el arriendo, a costo del municipio, de un terreno que permita establecer un campamento de transición mientras se construyen los hogares definitivos”.

Consultado al respecto, desde el Minvu sostuvieron que el ministerio “está abordando de manera seria y comprometida las soluciones para las familias que habitan en el Campamento Dignidad de la comuna de La Florida. En ese sentido, a través de múltiples reuniones con las dirigencias del asentamiento y el municipio, y a partir de la zona de riesgo donde este se emplaza, se acordó un plan de intervención que permita relocalizar a estas familias mediante proyectos habitacionales y subsidios”.

En esa línea, agregaron que para llevar a cabo aquello es necesario realizar antes una serie de procesos. “En primer lugar, y en acuerdo con el municipio de La Florida, se ejecutará a contar de este mes el diagnóstico socioterritorial, donde se realizará un levantamiento en terreno de la situación de cada familia del asentamiento”, agregaron.

Por último, el Minvu aclaró que mientras se trabaja en las soluciones transitorias y definitivas “ya se han realizado en coordinación con el equipo de emergencia municipal y otras instituciones como Senapred, Bomberos y DOH, acciones preventivas para la gestión de riesgos, que han incluido mapeos comunitarios y apoyo al plan de evacuación con las dirigencias, y también durante el mes de abril se estarán ejecutando inversiones para la limpieza de fosas de modo de estar mejor preparados para el invierno. En paralelo, se están negociando diferentes posibilidades de terrenos, con todas las particularidades que este tipo de gestión implica”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.