Alcalde de Concón dice que edificio Kandinsky no tiene daño estructural, pero advierte que está en peligro por la “estrepitosa” caída del colector

Según destacó la autoridad comunal, este colapso en esta importante vía tendrá un impacto en lo turístico y económico.


Este jueves, el alcalde la comuna de Concón, Freddy Ramírez, abordó la situación del edificio Kandinsky ubicado en Costa de Montemar 80, Viña del Mar, el cual tuvo que ser evacuado luego de que las lluvias provocaran un enorme socavón que mantiene preocupados a vecinos y autoridades.

Al respecto, la autoridad comunal sostuvo en T13 que este colapso de la vía, que tomará al menos ocho meses en ser reparada, tendrá un impacto en lo turístico y económico.

“Nuestra preocupación va por dos líneas: La primera, efectivamente, el probable o posible colapso de este edificio, de este socavón que se genera, y también el efecto que esto tiene en nuestra comuna, toda vez que se cierra el camino costero, que es uno de los principales vías de tránsito de sur a norte, y que es donde se genera nuestro mayor atractivo turístico”, sostuvo.

En cuanto a los motivos del socavón, el alcalde indicó que tienen dos informaciones “que son bastante complementarias”.

“La primera es la técnica. Efectivamente, los técnicos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), nos han dicho que este colector se construyó en el año 2005, y que se le suma un ramal el 2017 que justamente viene a sobrecargar el flujo de agua que este atribuye, de todo el sector alto, que es Reñaca Norte principalmente”, indicó.

Otra cosa, detalló, “es el análisis de dónde se construye”.

“Pero efectivamente, este colector con falta de mantención, con las condiciones que tenía, era obvio que iba a colapsar. Nosotros lo advertimos en algún minuto. Hicimos vuelos con drones y entendíamos que si venía una lluvia fuerte, esto iba a ocurrir”, sostuvo. “Afortunadamente, hoy día, por lo que se nos explica, el edificio en sí mismo no tiene daño estructural, sino lo que está ocurriendo es que el edificio está en peligro producto de esta caída del colector que fue estrepitosa, que fue tremenda y que fue advertida ya en la lluvia del 10 agosto”.

Actualmente, indicó, se encuentran trabajando comunalmente para ver cómo se mejoran las vías de accesibilidad y cómo se hacen los desvíos correspondientes.

En cuanto al plan regulador, Ramírez detalló que en la comuna de Concón fue aprobado en 2017, y que tiene “varias imprecisiones, las cuales hay que ir modificando a través de enmiendas también”, aunque, afirmó, tiene la particularidad de que hoy día prohíbe la construcción en altura mayor a cinco pisos.

“Sin embargo, entendamos que la comuna de Concón estuvo vigente con un plan regulador hasta ese año que era de Viña del Mar. Por lo tanto, efectivamente hubo cierta permisividad en los permisos y también con una responsabilidad municipal bastante importante”, sostuvo. “Nosotros desde que asumimos la administración en el 2021 hemos tomado las medidas correspondientes”.

En Concón hay aproximadamente 30,1 hectáreas de campo dunar protegido como santuario en donde es imposible construir, y otras 20 hectáreas que están grabadas como áreas verdes que también tienen prohibición de construir edificios.

“Durante nuestra Administración hemos evitado la construcción en el campo de dunas. Sabemos lo que ha ocurrido durante todos estos años y lo que está pasando en este edificio también tiene que ir con el colapso de construir en sectores que no están aptos para construir” afirmó.

“Creo que mirar hacia atrás tendría que juzgar muchas cosas. Lo importante hoy día para nosotros es, primero, no seguir construyendo en el campo de unar o en zonas de riesgo. En segundo lugar, proteger el poco campo de dunar que nos queda, tanto santuario como área verde”, concluyó. “Y en adelante tratar de seguir revisando y evitar que se repita este tipo de situaciones como las que estamos viviendo el día de hoy”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.