Ávila hace llamado a Colegio de Profesores a “seguir conversando”, pero insiste en avanzar en soluciones “sin perder un minuto de clases”

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

Además, el ministro de Educación informó que convocó al Colegio de Profesores para sostener una reunión este jueves. "Esperamos poder explicar largamente nuestras respuestas, que es importante discutirlas y conversarlas. Nosotros podemos en algunos de estos temas comprometer plazos en términos de cuanto dura el período de gobierno y cuánto tiempo nos vamos a demorar en subsanar. Hay otras que efectivamente tienen un horizonte mucho más largo porque implican una asignación de recursos importantes”, explicó.


Este miércoles el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó el paro nacional de profesores que comenzó esta jornada y tendrá una duración de 24 horas, y sobre el cual demandan del gobierno el cumplimiento de 8 puntos de su petitorio, entre ellos, la reparación de la deuda histórica.

Desde el Colegio de Profesores, además, indicaron que la paralización va de forma ascendente, comenzando hoy por 24 horas, y para la próxima semana está convocado un paro de 48 horas, “y posteriormente un paro indefinido en caso de no tener respuesta satisfactorias a nuestras legítimas demandas”.

Bajo ese escenario, el jefe de Educación señaló que desde el gobierno existe un compromiso por “avanzar en las soluciones a aquellos problemas que nos entendemos hoy día de carácter estructural de nuestro sistema educativo y que muchos de ellos tienen largos años. Y es por eso que lo primero que queremos señalar es que nuestro compromiso ha sido muy concreto, que hemos tenido espacios frecuentes de diálogo liderado por las subsecretarias, por el subsecretario también en otros ámbitos y que hemos podido llegar a soluciones, hemos podido llegar a respuestas muy concretas respecto de aquello que se nos ha pedido avanzar”.

Además, hizo el punto en que es “importante avanzar en soluciones”, pero que “ojalá estas se hubiesen dado con el funcionamiento del sistema educativo, dado que cualquier momento que se pierde de clases, un día de clases es tremendamente complejo en la recuperación de ese espacios, aún más después de la pandemia, en donde pudimos evidenciar los efectos que tuvo el distanciamiento de niños y niñas de las salas cunas, los jardines infantiles, las escuelas y los liceos”.

“Resulta fundamental entonces señalar que creemos que el diálogo debe permanecer, creemos también importante señalar que hemos avanzado en respuestas muy concretas. Y es por eso que queremos en primer lugar dejar establecido que sí tenemos un compromiso con el profesorado”, añadió.

Con todo, el secretario de Estado hizo un llamado al gremio del profesorado, señalando que deberían “evaluar” si suspender las clases en “tan necesario” para poder avanzar “en aquellas soluciones que nosotros creemos que (hay que) avanzar”.

“Hoy día el llamado que le haría al Colegio de Profesores y Profesoras es a evaluar (si) efectivamente es tan necesaria la suspensión de las clases para poder avanzar en aquellas soluciones que nosotros creemos que (hay que) avanzar. Hay un compromiso, hay una valoración del profesorado de parte nuestra muy importante, creemos que son profesores profesoras piedra fundamental, un eje central en el desarrollo de la educación, y más aún de la reactivación educativa”, puntualizó.

“Mi llamado es a que sigamos conversando, sigamos dialogando, que se nos haga presente la necesidad de avanzar en las soluciones pero sin perder un minuto de clases. Hoy día tenemos que enfrentar la llamada deuda histórica, es de esperar que no tengamos una deuda también o que profundicemos esa deuda que tenemos como sociedad con nuestros niños y niñas que lamentablemente han perdido espacios de interacción y también aprendizaje”, acotó el ministro Ávila.

Además, dio a conocer que convocaron al órgano colegiado a una reunión durante este jueves.

“Vamos a sostener una comunicación con el Colegio de Profesores, los hemos convocado para el día de mañana a reunirse con nosotros. Esperamos poder explicar largamente nuestras respuestas, que es importante discutirlas y conversarlas de cada uno de estos puntos, podemos nosotros en algunos de estos temas comprometer plazos en términos de cuanto dura el período de gobierno y cuanto tiempo nos vamos a demorar en subsanar. Hay otras que efectivamente tienen un horizonte mucho más largo porque implican una asignación de recursos importantes”, detalló.

Consultado sobre el pago de la deuda histórica, el ministro señaló que “parte de la complejidad que tiene siempre la gestión al interior de cualquier cartera es la responsabilidad fiscal, uno no puede comprometer aquello que efectivamente no tiene para cumplir y en el marco de esa responsabilidad fiscal, en combinación equilibrada con las naturales y comprensibles demandas, tenemos que entregar un horizonte de tiempo en esas soluciones”.

“Finalmente, desde mi rol y desde la gestión que me corresponde impulsar, señalar que todos nuestros equipos en el Ministerio de Educación desplegados hoy día en los distintos territorios, nuestras 16 seremías, nuestros departamentos provinciales están en contacto directo con los gremios regionales, están buscando información también con los sostenedores y estamos muy claros de que cualquier solución siempre se logra a través del diálogo profundo y de mucha conversación respecto de cuáles son hoy día, considerando las restricciones presupuestarias, considerando los escenarios políticos, somos capaces de poder avanzar en esas soluciones tan sentidas para profesores y profesoras”, sentenció Ávila.

Avances en el petitorio

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia se refirió a algunas de las medidas del petitorio original, sobre las cuales se han ido “avanzando” y “tomando decisiones”.

En relación a la doble evaluación docente, la autoridad afirmó que durante la semana pasada se aprobó la idea de legislar en la comisión de Educación del Senado, “estamos ahora en la etapa de indicaciones y nosotros confiamos que esto se va a resolver en el corto plazo”.

“Eso es un compromiso muy sentido por el profesorado, que nos han pedido, ellos también han sido parte del proceso legislativo en audiencias y han señalado que esto es un elemento muy importante y que tiene directa relación con el agobio docente. Vamos a avanzar en esas medidas con un sistema más justo, con un sistema que permita además que sea desarrollado en las horas consideradas para los distintos docentes”, detalló.

Sobre la deuda histórica, Arratia dijo: “El Presidente nos ha dado un mandato en la cuenta pública del 1 de junio pasado, que es avanzar en los casos más urgentes, nosotros estamos trabajando de modo tal de poder tener una propuesta que permita ir avanzando gradualmente en la reparación de aquellos casos más urgentes, y es algo que hemos conversado también con el Colegio de Profesores”.

Respecto a los bonos de incentivo al retiro, manifestó que “es una materia muy sensible porque tiene un impacto muy fuerte sobre la vida de profesores y profesoras que han dedicado una larga trayectoria a la formación”. Agregando que no solo lo reciben los docentes, sino que también los asistentes de la educación.

“Este año hemos aumentado en 244% la cantidad de bonos que se han entregado, el año pasado fueron 702 bonos (...) este año hemos entregado 1.713 bonos. Esto se permitió gracias a una modificación que se hizo el año pasado en una ley miscelánea que tramitamos desde el Ejecutivo, que nos permitió tomar medidas que permitan agilizar el proceso, y por otro lado, en base a una restructuración que se ha hecho del proceso a través del cual se gestionan los bonos. Sabemos que este es un tema muy sensible y por lo tanto le estamos dando alta prioridad”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.