Colegio de Profesores entrega carta al Presidente Boric un día antes del paro nacional

En la misiva el magisterio le hace un llamado a cumplir las demandas que califican como “no resueltas” de su petitorio. Según indicaron desde el gremio, la paralización tiene un carácter "ascendente", pues si es que no tienen respuesta del Mandatario y del Ministerio de Educación, se transformará en un paro indefinido.


Hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda llegó esta jornada el directorio nacional del Colegio de Profesoras y Profesores con el objetivo de entregar una misiva al Presidente Gabriel Boric en donde le hacen un llamado a cumplir las demandas que califican como no resueltas de su petitorio, entre ellas, la reparación a la deuda histórica.

Junto con esto, el magisterio reafirmó lo que venían anunciado hace semanas, que mañana 26 de julio llevarán a cabo un paro de docentes a nivel nacional.

Según indicó Carlos Díaz, presidente del gremio, el objetivo de esta carta es “para manifestar en primer término nuestra preocupación como magisterio nacional respecto del doble incumplimiento en el cual ha caído el Presidente de la República con las profesoras y profesores de Chile”.

El directorio nacional del Colegio de Profesores, encabezado por Carlos Diaz, entrega una misiva al Presidente de la República en la jornada previa al Paro Nacional por la Educación.

Este “doble incumplimiento” explicó, se debe a que el Mandatario en su Cuenta Pública 2022 se comprometió a enviar ese mismo año un proyecto de ley para reparar la deuda histórica, sin embargo no lo hizo, y luego durante su Cuenta Pública 2023, “se comprometió nuevamente a que a la brevedad iba a reparar la deuda histórica de los casos más urgentes, y esa situación después de dos meses todavía no tenemos ni la más mínima respuesta”.

Junto con esto, destacó Díaz, en la misiva también le comunicaban al Mandatario que iniciarán el día de mañana una paralización nacional que en primer término será por 24 horas, y que luego los días 2 y 3 de agosto será por 48 horas.

“Y posteriormente, se transformará en un paro indefinido de profesoras y profesores a lo largo y ancho del país si es que no da respuesta el Presidente y el Ministerio (de Educación) a las legítimas y justas demandas que hemos venido planteando hace más de un año al actual gobierno”, detalló.

Si bien la paralización generalmente se lleva adelante en función de los establecimientos municipales y servicios locales de educación, sostuvo, mañana “muchísimas organizaciones” de trabajadores de colegios particulares subvencionados también se plegarán a la paralización.

En cuanto a cifras, añadió, son más de 100.000 los profesores que participarán del paro. En el caso de la Región Metropolitana, mañana se reunirán en Plaza Italia a las 10.30 para comenzar a marchar por la Alameda.

De acuerdo al presidente del magisterio, el gremio ha tenido conversaciones hace más de un año con el Ministerio de Educación, sin embargo, señaló que “no podemos seguir dialogando eternamente”, ya que “no hay respuestas concretas”.

Al respecto, esta jornada la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la paralización, indicando que si bien el gobierno “se ha comprometido a conversar con el Colegio de Profesores y buscar una fórmula para tratar de avanzar en esa temática (deuda histórica) que es de larga data”, esto no es algo que se pueda resolver automáticamente, “menos en las condiciones actuales en que no hemos tenido Reforma Tributaria”.

“Nuestra responsabilidad no va a cambiar por el hecho de que haya un paro, no nos vamos a hacer menos responsables por el hecho de que haya un paro, y lamentablemente ese paro puede afectar a los estudiantes”, afirmó. “Nosotros pediríamos que se priorice más bien las mesas de trabajo que como gobierno estamos dispuestos a tener para que se converse de ese tema y otros temas que interesan al magisterio y a nosotros también como gobierno”.

A fines de junio, el directorio nacional del Colegio de Profesores se reunió con la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, a quien le entregaron su petitorio con ocho puntos, en los cuales el gremio planteó sus demandas. Dentro de las demandas que el profesorado califica como “no resueltas”, se encuentra el agobio laboral, bono de retiro, salud mental y deuda histórica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.