Brigada Antinarcóticos de la PDI desbarata organización criminal de Tarapacá e incauta más de una tonelada de droga

Foto: Policía de Investigaciones.

Además, en coordinación con la Fiscalía local de Alto Hospicio, la policía civil logró la detención del líder de la banda, un sujeto de nacionalidad colombiana, y de otros 10 individuos.


El pasado viernes, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI logró la desarticulación de una organización criminal que presuntamente se dedicaba a internar droga al país, a través del contacto con pescadores artesanales de la Bahía de Iquique, en la Región de Tarapacá.

La investigación, que lleva adelante la Fiscalía local de Alto Hospicio, logró además la detención del supuesto líder de la banda, un sujeto extranjero de nacionalidad colombiana.

Según las pesquisas de la PDI, el líder de la banda en coordinación con pescadores artesanales habría logrado internar más de 1.377 kilos de cannabis vía marítima, estupefacientes cuyo destino final era ser comercializados en la zona central del país.

De esta forma, a través de un seguimiento de la embarcación que internaría la droga, se logró establecer que su destino era la Bahía de Quintero, en Valparaíso. El plan posterior de la banda -según información policial- consistía en trasladar y acopiar los estupefacientes en Villa Alemana, desde donde se distribuirían.

“Se logró la detención de una organización liderada por un ciudadano colombiano, la cual era integrada por un ciudadano venezolano. Son en total 11 los detenidos de la organización que traslada estas sustancias a través de una lancha pesquera hacia el Puerto de Quinteros, donde en conjunto con la Brianco de Valparaíso logran finalmente seguir a esta organización hasta Villa Alemana”, detalló el prefecto Rodrigo Azócar, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte.

El total de 11 detenidos se compone por un ciudadano colombiano -quien sería el presunto líder de la banda-, un ciudadano venezolano y nueve chilenos.

La incautación total del operativo encabezado por la PDI ascendió finalmente a los 1.377 kilos y 260 gramos de cannabis procesada, cuyo avalúo en el mercado ilícito es cercano a los $6.886.300.000 (seis mil ochocientos ochenta y seis millones trescientos mil pesos).

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.