Concretan primer desalojo por ley de usurpaciones en Collipulli: operativo deja cinco detenidos

Concretan primer desalojo por ley de usurpaciones en Collipulli: operativo deja cinco detenidos
Concretan primer desalojo por ley de usurpaciones en Collipulli: operativo deja cinco detenidos. Imagen referencial

Personal de Carabineros llegó la tarde de este lunes hasta las inmediaciones del fundo Palermo, donde al interior se encontraba de manera pacífica un grupo de diez personas aproximadamente.


Menos de tres días transcurrieron desde que el pasado viernes entrara en vigencia la nueva ley de usurpaciones –siendo publicada en el Diario Oficial ese mismo día- hasta que se concretó este lunes el primer desalojo en el marco de esta normativa, operativo que dejó un saldo de cinco personas detenidas en la Región de La Araucanía.

Según información policial, el hecho aconteció durante la tarde, cuando personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros se trasladó hasta el fundo Palermo, ubicado en el kilómetro 11 de la Ruta R-35, en la comuna de Collipulli, donde al interior del predio se encontraba de manera pacífica un grupo de diez personas aproximadamente.

En ese contexto, el propietario efectuó la respectiva denuncia ante el Ministerio Público, instruyendo el ente persecutor el desalojo del citado terreno, tal como establece la normativa.

Fue aproximadamente a las 16:20 horas, cuando funcionarios de la 2ª Comisaría de Collipulli se reunieron con el personal de apoyo especializado, con el fin de dar cumplimiento a la orden particular emanada por la Fiscalía, logrando desalojar a los ocupantes y concretando la aprehensión de cinco personas, todos hombres adultos, en el marco de la referida ley de usurpaciones.

Tras el operativo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que “esta nueva norma ya vigente entrega herramientas efectivas a las policías, al establecer que las usurpaciones siempre serán delitos y que Carabineros podrá desalojar y detener, incluyendo casos de usurpaciones no violentas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.