Gobierno anuncia primera querella por ley de usurpaciones tras desalojo de predio en Collipulli

En el marco de la nueva ley de usurpaciones, la secretaria de Estado precisó que la acción penal está dirigida en contra de quienes irrumpieron en las dependencias del fundo Palermo, y que tras un operativo policial, se concretó la detención de cinco personas.


Este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el gobierno presentó la primera querella en el marco de la nueva ley de usurpaciones, acción penal que está dirigida contra quienes ocuparon las dependencias del fundo Palermo, en la comuna de Collipulli.

Cabe recordar que un grupo de aproximadamente diez personas llegó hasta el referido predio, emplazado en el kilómetro 11 de la Ruta R-35, donde realizaron una ocupación pacífica. No obstante, y tras la denuncia del propietario del terreno, personal de Carabineros concretó este lunes el desalojo del mismo, logrando la aprehensión de cinco individuos.

Durante esta jornada, el Ministerio Público formalizó la investigación en contra de estos imputados, quienes quedaron con medidas cautelares menores, de prohibición de acercarse tanto al fundo como a sus dueños, quedando todos en libertad.

Respecto a esta primera usurpación no violenta, la secretaria de Estado desde la región de Arica y Parinacota destacó la “respuesta inmediata de las policías” que desalojaron el lugar, restituyéndolo a su propietario, y concretando la detención de los autores del delito.

En torno a la querella, Tohá detalló que “es una primera experiencia que queremos ver replicada cada vez que vuelva a haber una ocupación de este tipo incluyendo esta región (Arica), y que esperemos que tenga el mismo efecto que tiene cuando se logra investigar y esclarecer delitos violentos como son los homicidios”.

En ese sentido añadió que “y es que no solo logremos perseguir y sancionar a los autores, sino inhibir a potenciales otros perpetradores. Eso es lo más importante de la efectiva persecución penal. No es solo dar con los culpables del delito que ya se cometió, sino inhibir a quienes están pensando cometer a futuro más delitos de esa naturaleza”.

La ley de usurpaciones –publicada el pasado viernes en el Diario Oficial- regula los delitos de ocupación ilegal de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.