Confirman primer caso de influenza aviar de traspatio en la Región de Aysén

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que la situación fue detectada en un predio del sector de Ñirehuao, en la comuna de Coyhaique. La seremi de Salud inició una investigación epidemiológica para resguardar la condición de quienes han estado en contacto con dichas aves.


En un predio del sector de Ñirehuao, en la comuna de Coyhaique, se confirmó este viernes el primer caso positivo de influenza aviar de traspatio (aves domésticas) de la Región de Aysén.

La información fue ratificada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y posterior a aquello se activó la aplicación del protocolo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal para este tipo de situaciones

Al respecto, la directora regional (s) del servicio, Valeria Carrasco, detalló que “la comunicación e interacción con las comunidades es la clave para enfrentar la emergencia” y asimismo reiteró las medidas de bioseguridad que deben adoptar quienes sean propietarios de aves domésticas, tales como “no permitir que se junten con aves silvestres, resguardando la comida y agua de sus aves, para que minimicen el riesgo de contacto con aves silvestres que pudieran estar enfermas”.

Desde la delegación presidencial de Aysén se indicó que desde diciembre se está trabajando con todos los servicios públicos relacionados con este tema, y a la fecha existían 19 denuncias de casos sospechosos en aves, todos los cuales habían salido negativos.

En tanto, la seremi de Salud, Carmen Monsalve, adelantó que se inició una investigación epidemiológica para resguardar la condición de salud de quienes han estado en contacto con dichas aves.

“El equipo de Epidemiología ya ha tomado contacto con las personas que son dueños de estas aves de traspatio, para tener conocimiento de su condición de salud y de la relación que hubo entre estas personas con los animales afectados, pero es importante reforzar que la transmisión de este virus del animal a la persona se da en escenarios muy acotados, muy específicos, en donde hay una alta exposición de la persona a fluidos, a deposiciones, a las plumas de las aves que están afectadas”, sostuvo.

Ante lo ocurrido, desde el SAG recomendaron mantener la limpieza y desinfección de las instalaciones de las aves en forma periódica, así como controlar el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos al gallinero. En caso que las aves presentes síntomas del virus, como descoordinación, respiración dificultosa y falta de apetito, entre otros, deben comunicarse a través del teléfono 22 3451100, de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas, escribiendo al Whatsapp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día y/o al correo electrónico: oficina.informaciones@sag.gob.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.