Incluye proyectos acordados por el gobierno: Tohá ratifica acuerdo con el Congreso en agenda de seguridad tras zanjar desencuentros con el oficialismo

Esta mañana, la ministra del Interior citó a una reunión a la alianza de gobierno para terminar de sellar el pacto que busca priorizar 31 iniciativas en materia de seguridad. Tras el encuentro, los partidos entregaron su apoyo al Ejecutivo y confirmaron que respaldarán la agenda consensuada entre La Moneda y el Parlamento.


Luego de intensas negociaciones tanto con el oficialismo como con los timoneles del Congreso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ratificó el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el Legislativo para agilizar la tramitación de 31 proyectos de ley en materia de seguridad.

De esta manera, la jefa de gabinete respaldó el anuncio realizado la tarde de este jueves por los presidentes ambas corporaciones del Congreso: el senador Juan Antonio Coloma (UDI) y el diputado Vlado Mirosevic (PL), quienes en un punto de prensa dieron a conocer el pacto legislativo entre ambos poderes, pero sin la presencia de ningún secretario de Estado, lo que dejó entrever las dudas del oficialismo con los proyectos acordados.

Finalmente, tras una reunión a primera hora en La Moneda, los presidentes de las coaliciones oficialistas (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático) entregaron su respaldo público a la agenda del gobierno y resaltaron el liderazgo de la ministra Tohá para alcanzar el acuerdo. Además, se zanjó incorporar una serie de proyectos al fast track legislativo anunciado ayer por Coloma y Mirosevic.

Así, entre las iniciativas que presentará el Ejecutivo se busca aprobar normas que tienen por objetivo, por ejemplo, prohibir el porte de combustible en manifestaciones, instruir la obligatoriedad de cámaras corporales en procedimientos policiales, fortalecer las competencias preventivas de municipalidades, simplificar los procesos para la construcción de cárceles y mejorar la persecución financiera de los delitos, entre otras propuestas.

Este también es un acuerdo entre representantes del oficialismo y la oposición, es un acuerdo que da prueba que entendemos que es necesario construir unidad para enfrentar este desafío del crimen violento, que hoy está presente en muchos territorios y que requiere de esfuerzos extraordinarios. Y lo que hay aquí es un esfuerzo extraordinario: 31 proyectos propuestos por distintos sectores a los cuales nos hemos comprometidos a tramitarlos con urgencia y en tiempos breves”, detalló Carolina Tohá, acompañada del jefe de Justicia, Luis Cordero; la titular (S) de Segpres, Macarena Lobos y los presidentes de ambas cámaras.

Tal como se informó ayer, la lista incluye proyectos que están pronto a despacharse, que aún están en tramitación y otros que aún no se han presentado. De la misma forma, se mantienen los tres plazos para aprobar las iniciativas: 75, 150 y 365 días.

“Algunos proyectos están centrados en fortalecer las instituciones, esa es una parte muy importante porque necesitamos que el Estado esté mejor preparado y que tenga instituciones más modernas y más robustas para enfrentar el crimen violento. Otros proyectos están destinados a mejorar la eficacia de la persecución penal y hay un tercer tipo de proyectos que están dirigidos a fortalecer nuestras capacidades de prevenir los delitos, de generar condiciones para que ellos no sucedan”, explicó la jefa de gabinete.

Con el acuerdo firmado por ambas partes, durante este año se celebrarán sesiones extraordinarias en el Congreso para dar cumplimiento a lo pactado y se aplicarán urgencias legislativas a los proyectos.

Otro de los anuncios que hizo la ministra Tohá, tras ser consultada respecto a las comunas que estarán contempladas en el Plan Calle sin Violencia -que en el diseño original eran 30-, fue que a petición del Presidente Boric se amplió el criterio de selección para así incorporar a todas las capitales regionales del país en la iniciativa “independiente de sus indicadores”. Según informó, mañana a primera hora finalizará el proceso de notificación a los alcaldes de las comunas respectivas.

Llamado a ponerse detrás de la priorización

Tras la reunión entre el Legislativo y el Ejecutivo, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, aseguró que ante los problemas de seguridad “como Estado, y por eso le encuentro simbolismo a esta reunión, hay que hacerle frente, con todos los mecanismos que tengamos a disposición”.

En esa línea, el senador Coloma aseguró que para hacerle frente a los problemas de seguridad “requiere muchos pasos, requiere de gestión, requiere de recursos, pero también requiere de leyes, de cambios legislativos, modernización, de estar a la altura en el tema profundo de seguridad, por eso es muy importante haber acordado (...) una agenda legislativa priorizada”.

“Nuestro compromiso es poner la urgencia, las velocidades y buscar en cada uno de estos proyectos los escenarios de entendimiento para que el país pueda sentir que definitivamente la inseguridad comienza a abandonar nuestro territorio”, señaló el senador UDI.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, destacó que valora el acuerdo y el diálogo, ya que “en ambas Cámaras hay muchas iniciativas en paralelo para hacerse cargo del tema de seguridad, lo que había que hacer era ordenarlas y priorizarlas”, lo que se traduce en las 31 materias legislativas.

“Por supuesto que esto va a significar que tengamos que convocar a sesiones extraordinarias, sesiones donde el Congreso va a tener que votar más leyes y más rápido. Hay disposición absoluta de que eso sea así”, afirmó el diputado del partido Liberal.

“Lo que esperamos es que todas las fuerzas políticas, de izquierda y derecha, se pongan detrás de esta priorización y que aprobemos lo antes posible las leyes que el país está esperando sin ninguna distinción, porque la delincuencia no pregunta cuando te asaltan, si eres de izquierda o derecha. Esto se requiere hacerlo ya”, aseguró el legislador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.