PDI incauta más de 3 kilos de oro por más de $294 millones en investigación por joyas robadas en EEUU y Europa
La denominada Operación Pantera investiga a bandas de chilenos que sustraerían especies de valor en el extranjero para ingresarlas ilegalmente al país. Un hombre de 33 años fue detenido en un local del centro de Santiago.

La Policía de Investigaciones (PDI) incautó 3,276 kilos de oro, avaluados comercialmente en $294.917.400, durante un procedimiento realizado en un local del centro de Santiago en el marco de una investigación por joyas sustraídas en Estados Unidos y Europa.
El operativo, denominado “Operación Pantera”, terminó además con la detención de un ciudadano chileno de 33 años que mantenía antecedentes policiales.
Las diligencias fueron desarrolladas por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Metropolitana Centro Norte, en coordinación con la Sección Inspección Actas de Procedencia (Sinapro) y mediante intercambio de información con organismos policiales extranjeros, incluido el FBI.
La investigación apunta a organizaciones integradas por ciudadanos chilenos que cometerían robos en propiedades de distintas ciudades de Estados Unidos y Europa para posteriormente ingresar las especies de manera ilegal a Chile.
Una vez en el país, las joyas serían comercializadas o reducidas en distintos establecimientos, explicó la comisaria Jennipher Ramírez, de la Biro Centro Norte.
“Se realizaron coordinaciones con el Departamento de Asuntos Internacionales, al igual que policías de otros países, orientados a poder determinar una organización criminal integrada por chilenos, quienes sustraen especies de valor en ciudades de Europa y Estados Unidos, donde dichas especies son trasladadas de forma ilegal a Chile y una vez acá en el país son comercializadas y reducidas en diferentes locales”, señaló.
Fiscalización a local del centro de Santiago
A partir de las coordinaciones internacionales, los detectives perfilaron personas y puntos considerados de interés para la investigación.
En ese contexto se realizó una fiscalización focalizada a un establecimiento comercial del centro de Santiago, donde fue detenido el hombre de 33 años y se encontraron diferentes joyas y lingotes de metales amarillos y blancos.
Las especies permanecen en proceso de peritaje, por lo que la PDI todavía trabaja para determinar su procedencia y establecer su eventual vínculo con delitos cometidos en el extranjero.
Ramírez explicó que uno de los obstáculos de este tipo de investigaciones es la dificultad para reconstruir la trazabilidad del oro. “Una vez que llega a Chile ese oro en joyas acá puede ser fundido en diferentes locales comerciales, lo cual hace difícil poder trazar dónde fue sustraída esa especie una vez ya fundida”, indicó.
La comisaria agregó que el intercambio de información con policías extranjeras permite seguir el recorrido de bienes sustraídos fuera del país y abordar posteriormente los mercados en los que son comercializados en Chile.
La PDI precisó que el procedimiento “es una parte enfocada solamente al mercado delictual de donde son comercializadas o reducidas las especies, pero sigue en investigación, en un proceso investigativo para poder desarticular la organización completa”.
La institución mantiene diligencias para establecer cómo ingresaron las especies al país, determinar su origen y avanzar en la identificación de otros eventuales integrantes de la organización investigada.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.
5.
Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.
Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE



















