Corte de Iquique rechaza recurso de amparo presentado por Hugo Gutiérrez por orden de detención en su contra

La orden de detención en su contra fue emanada ayer, luego de que el exdiputado PC, hoy candidato a constituyente, no se presentara a una audiencia de juicio simplificado por el delito de amenazas a funcionarios de la Armada.


La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de amparo presentado por el exdiputado del PC Hugo Gutiérrez por la orden de detención emanada en su contra, luego de que ayer no se presentara a una audiencia de juicio simplificado por el delito de amenazas a funcionarios de la Armada.

La acción judicial buscaba dejar sin efecto la orden de detención contra el exparlamentario, lo que fue rechazado en fallo unánime por la Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Pedro Güiza Gutiérrez, Mónica Olivares Ojeda y Marilyn Fredes Araya.

En el fallo se sostiene que “determinado el sustrato legal, exigiendo la acción una ilegal o arbitraria perturbación o amenaza a la libertad personal de un individuo, de los antecedentes aportados a las partes, se desprende, como primera cuestión, que lo resuelto se ha efectuado por tribunal competente, luego de ponderar los antecedentes allegados por el Ministerio Público, dentro de un proceso penal, ajustado a los principios que lo informan y dentro del ámbito de potestades legales de que el tribunal dispone, todo lo cual se aprecia ejercido con fundamento, proporcionalidad, prudencia y oportunidad, de acuerdo a lo que la naturaleza y circunstancias del caso requieren”, sostiene el fallo.

En el texto se agrega que “refuerzan lo anterior, todos los antecedentes expresados en la presente audiencia, los cuales impiden entender que se haya incurrido en una conducta ilegal o arbitraria que atente o amenace la libertad personal y seguridad individual del amparado”.

Ayer, el juez Diego Reyes, al resolver la decisión, señaló: “Es un hecho público y notorio que el imputado está en conocimiento de la causa, o de la existencia de la causa, pese a lo cual ha mantenido una actitud que ha significado, precisamente, el presupuesto normativo, la demora o la dificultad para obtener su comparecencia judicial”.

En esa audiencia el fiscal Eduardo Ríos afirmó que se intentó ubicar a Gutiérrez en 23 oportunidades, sin dar con su paradero: “No conozco ningún caso donde a una persona se le busque 23 veces y no proceda una medida coercitiva como la orden de detención”.

Este caso surge luego de que Gutiérrez, hoy concentrado en su campaña para convertirse en Constituyente, se resistiera a un control de fiscalización en medio de las medidas de restricción de libre tránsito por la pandemia en agosto del año pasado. El Ministerio Público presentó un escrito para formalizarlo, sin embargo este no se presentó a la audiencia debido a que la PDI no logró entregar personalmente la citación emanada desde el tribunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.