Director de Crimen Organizado confirma indagatoria por posible presencia de mayor organización criminal de Brasil en Chile

Ignacio Castillo, director de la unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional. FRANCISCO VICENCIO / AGENCIAUNO.

Ignacio Castillo dijo que la Fiscalía Nacional está desarrollando “una investigación en la cual se está viendo la posibilidad de que eventualmente hubiesen ciertos actores que se vinculan con el Primer Comando de la Capital (PCC)” en el país.


El director de la unidad especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Ignacio Castillo, confirmó este martes que existe una indagatoria en curso ante la eventual presencia y operatividad de la mayor organización criminal de Brasil en Chile.

Se trata del Primer Comando de la Capital (PCC), que junto a Comando Vermelho y Tercer Comando, es uno de los grupos de crimen organizado de origen brasileño más peligrosos que operan en la región.

En 2021, por ejemplo, una sangrienta ola de asesinatos en Paraguay puso en evidencia las ramificaciones del PCC en ese país. En ese entonces, su presencia también inquietaba en Colombia, Ecuador y Bolivia, entre otros.

Para poner en contexto, Castillo sostuvo que el Primer Comando de la Capital -al igual que las otras dos organizaciones brasileñas- tiene origen carcelario, en su caso particular, en Sao Paulo. Y además recalcó que en sus inicios “se relacionó con una reivindicación de carácter política”.

“Surge como un mecanismo, o mejor dicho, surge como un grupo de internos que reclaman respecto a las condiciones carcelarias, y por lo tanto, probablemente durante la primera década del Primer Comando de la capital, básicamente era una organización que se encargaba mucho de cometer delitos de carácter político, secuestro y homicidios, pero muy vinculado con autoridades del orden penitenciario”, detalló en diálogo con Radio Pauta.

El director de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional contó que “luego de eso, hay un quiebre al interior del Primer Comando de la Capital, donde básicamente asume Marcola -Marcos Willians Herbas Camacho-, y lo que hace es que, por así decirlo, lo comercializa o le da el tinte empresario al PCC, y cambia el eje hacia una organización ya mucho más destinada a cometer delitos vinculados con negocios ilícitos. Se focaliza en el negocio, y al día de hoy, su principal negocio es básicamente el tráfico de droga, el tráfico de cocaína, que lo hace principalmente desde el puerto de Sao Paulo, o a través de Paraguay”.

Sobre la eventual presencia de la peligrosa organización criminal en territorio nacional, señaló: “Nosotros tenemos, como se ha dicho, una investigación en la cual se está viendo la posibilidad de que eventualmente hubiesen ciertos actores que se vinculan con el Primer Comando de la Capital” en Chile.

“Esto es lo mismo que de alguna manera hemos visto en otros casos, como por ejemplo investigaciones donde vimos que algunas personas se vinculaban con el Cartel de Sinaloa o el Cartel Jalisco Nueva Generación” de México, agregó.

Según explicó, la actual “es una criminalidad que ha cambiado mucho, en el sentido de que se ha difuminado, ha habido una reorganización, y por tanto, más que decir si tenemos o no (presencia), lo que hay que hacer es (destacar) que los estamos investigando”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.