Valencia y posible “móvil político” en caso Ojeda: “Tenemos que investigar la hipótesis (…) en razón con su calidad de disidente”

El fiscal nacional, Ángel Valencia. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO.

El fiscal nacional dijo que desde el Ministerio Público no descartan que en el crimen del exmilitar venezolano “la justificación sea política” y recalcó que no pueden "descuidar ni una ni otra circunstancia, porque el deber de objetividad no los impone”.


El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió la mañana de este martes a las hipótesis que indaga el Ministerio Público en el caso del secuestro y posterior homicidio del exteniente del Ejército de Venezuela, Ronald Ojeda Moreno, quien se encontraba en Chile en calidad de refugiado político.

El persecutor recordó que el exmilitar, opositor al régimen de Nicolás Maduro, la madrugada del miércoles 21 de febrero fue sacado de su hogar, en un edificio de departamentos de Independencia, por sujetos que irrumpieron caracterizados como funcionarios de la Policía de Investigaciones. Y que tras nueve días sin saber de su paradero, el viernes 1 de marzo su cuerpo fue encontrado en una maleta, sepultado bajo cemento en una fosa de 1,4 metros de profundidad en una toma de terreno de Maipú.

En ese sentido, dijo que tras el hallazgo del cadáver se han ido descartando algunas hipótesis que se plantearon al inicio del caso, como por ejemplo, el autosecuestro o que haya sido trasladado a Venezuela.

“Todas las hipótesis en las cuales un autosecuestro podría ser posible uno las deja al final de la lista (...) lo mismo ocurre con la hipótesis de que estuviera vivo. En aquel momento estábamos buscando a una persona viva. Aspirábamos a encontrar a alguien vivo. Hoy día sabemos que la víctima falleció probablemente momentos después o días después, un poco tiempo después de que había sido secuestrada”, expresó en entrevista con Radio Infinita.

Una vez descartadas esas hipótesis, Valencia sostuvo “en consecuencia surge la pregunta si fue secuestrada, cuál fue el propósito, si simplemente darle muerte o enviar una señal. Tenemos que saber por qué finalmente termina falleciendo”.

Y luego ahondó: “Hoy día la cantidad de hipótesis se va reduciendo, pero no cabe duda que tenemos que investigar tanto las actividades laborales, la forma cómo el señor Ojeda se gana la vida en Chile, o fuera de Chile, la familia (...) al mismo tiempo también, por los mismos dichos de las familiares y de las personas relacionadas, tenemos que investigar también la hipótesis de que la justificación sea política. Y hay que decirlo directamente. No podemos descuidar ni una ni otra circunstancia, porque el deber de objetividad nos lo impone”.

Al ser inquirido si se refería a una acción política desde Venezuela, el fiscal nacional respondió: “En razón con su calidad de disidente político”.

Sobre quienes participaron del secuestro y homicidio de Ojeda Moreno, afirmó que “tenemos antecedentes confiables, en base a evidencia científica, de que tendrían vínculo con el Tren de Aragua”. En tanto, respecto a las características del delito, dijo que “el despliegue logístico ya lo habíamos visto en delitos anteriores, no me hizo saltar de la silla (…) lo que preocupa es a la víctima que se selecciona y las dificultades de poder establecer el móvil”.

Santiago,1 de marzo 2024. Personal de la Policía de investigaciones trabaja en la investigación de un cuerpo encontrado en el campamento de 5 de abril con Camino a Melipilla Karin Pozo/Aton Chile

En cuanto a los avances de las indagatorias, el persecutor sostuvo que “tenemos todavía algunas diligencias que realizar en Chile”, y que “hasta el momento no ha sido necesario pedir colaboración de la fiscalía venezolana”.

Asimismo, recalcó que “nuestros tiempos son distintos a los tiempos de la política, ojalá la comunidad lo entienda (…) la discusión política corre por un lado y el trabajo de las policías corre por una vía paralela”. Y que por lo mismo, avanzarán “con sobriedad, reserva y objetividad”, para “llegar a lo más adelante posible esclareciendo la totalidad de los hechos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.