Tribunal rechaza sobreseimiento de exministra Javiera Blanco en caso de supuesta malversación de gastos reservados de Carabineros

Javiera-Blanco

En octubre de 2021 fue formalizada. Informes financieros de la PDI sobre depósitos en efectivo y giros a funcionarios policiales fundamentaron la decisión de la Fiscalía Centro Norte. De acuerdo a la indagatoria, entre 2008 y 2010, habría recibido un total de $42.138.000. El Ministerio Público solicitó ampliar el plazo de investigación en cinco meses y tribunal accedió.


El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de sobreseimiento de la exministra Mónica Javiera Blanco Suárez en el caso por la supuesta malversación de dineros destinados a gastos reservados de Carabineros.

Paula Vial, quien fue la defensora pública nacional en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es la abogada que representa a Blanco en el caso. En su intervención, la jurista cuestionó la solicitud que hizo el Ministerio Público de ampliar el plazo de investigación, señalando que no se justificaba. El tribunal, sin embargo sumó otros cinco meses para la indagatoria del Ministerio Público.

Por otro lado, Vial aseguró que en la carpeta investigativa, tras más de cinco años, no existe “absolutamente ningún antecedente que dé cuenta o que permita considerar que hay alguna participación de mi representada en la cúpula que originaba el fraude”.

“No hay antecedentes que avalen las imputaciones del Ministerio Público. Se han emitido órdenes de investigar que han tenido, sobre todo en el último tiempo, un aspecto más bien dilatorio y con la finalidad de mantenerla vinculada a la investigación en circunstancias que lo que corresponde es dejar en claro que ella no pudo haber cometido estos delitos y que a esta altura no hay elementos que den cuenta de una eventual participación en aquello”, sostuvo.

La abogada señaló que en los 86 tomos de antecedentes de la investigación “no existe documento alguno que sitúe a mi representada como administradora o poseedora de la custodia de los fondos de gastos reservados y que justifiquen la comisión del delito de malversación que exige este elemento fundamental de custodia”.

Tras dos horas de audiencia y un receso, intervino La fiscal Ximena Chong, afirmando que que la exsubsecretaria “se apropió” de dineros que eran previstos anualmente en la Ley de Presupuestos y que eran distribuidos mensualmente a partir de planillas. Los montos corresponden a poco más de 13 millones de pesos en 2007, 2008 y 2009, y sobre los 2 millones de pesos en 2010, detalló.

“No era asignataria de gastos reservados, pero sin perjuicio de aquello, los recibe en connivencia con generales y con ocasión de su cargo”, afirmó la persecutora.

La audiencia tuvo un receso debido a que Vial también es abogada de Nicolás López y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar iba a entregar el veredicto del caso en contra del cineasta. A eso de las 14.30 horas fue retomada y el tribunal informó de su rechazo a la solicitud de la defensa de la exministra.

El caso

Blanco fue ministra del segundo gobierno de Michelle Bachelet en las carteras de Trabajo y Justicia tras haber ejercido como su vocera de campaña. Posteriormente fue designada para integrar el Consejo de Defensa del Estado. En la primera administración de Bachelet ejerció como subsecretaria de Carabineros y enfrenta a la justicia por hechos ocurridos en ese periodo. En octubre de 2018 renunció a su cargo en el CDE presionada por las indagatorias que se desarrollaban entonces sobre el caso.

En diciembre de ese año declaró como testigo en la arista que se desprendió de la investigación por el millonario fraude en Carabineros, relacionada con el uso irregular de gastos reservados en la institución. El Ministerio Público entonces contaba con seis testimonios y un documento que la vinculan directamente con el desvío de ese dinero.

En octubre de 2021 fue formalizada por malversación de fondos públicos. Informes financieros de la PDI sobre depósitos en efectivo y giros a funcionarios policiales fundamentaron la decisión de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. De acuerdo a la indagatoria, entre 2008 y 2010, habría recibido un total de $42.138.000.

La exautoridad quedó sujeta a medidas de firma mensual y arraigo nacional. Se le acusaba de recibir mensualmente sobres con dineros de gastos reservados. Entonces se fijó un plazo de investigación de 180 días.

En la audiencia de este martes, el Ministerio Público solicitó ampliar el plazo de investigación en cinco meses, argumentando que hay diligencias pendientes respecto a los imputados en el caso. El tribunal accedió a la solicitud.

Junto a Blanco, fueron formalizados el exfuncionario de la Dirección de Presupuestos Hugo Zúñiga Pailamilla, el general en retiro Iván Whipple, y el exjefe de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría. También son imputados por el uso inapropiado de los dineros de gastos reservados de la institución policial los exdirectores generales de Carabineros, Bruno Villalobos, Gustavo González y Eduardo Gordon.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.