Los informes financieros de la PDI que sellaron la formalización de Javiera Blanco: depósitos en efectivo y giros a funcionarios policiales

javiera blanco

Las pesquisas se hicieron de cada año en que la abogada ejerció como subsecretaria, concluyendo que también habría recibido gastos reservados entre 2008 y 2010. En detalle se expone que en total, habría recibido $42.138.000. Son más de 5 mil los movimientos financieros investigados, "siendo de interés criminalístico (en atención las sumas depositadas, fechas y denominación de billetes utilizados), los siguientes movimientos: 8 depósitos, uno de 2006 y el resto en 2007, mediante billetes de $ 20.000 y billetes de $ 10 mil”.


“Me veo en la obligación de afirmar categóricamente, una vez más, que jamás recibí gastos reservados”. De esta manera, el 27 de julio de 2018, a través de un comunicado, la exsubsecretaria de Carabineros y exministra de Justicia, Javiera Blanco, salía a desmentir las versiones que apuntaban a que como autoridad encargada de coordinar las relaciones con la policía uniformada, entre 2006 y 2010, recibió fondos destinados a Seguridad Nacional e Inteligencia.

Sin embargo, el caso avanzó y la Fiscalía Centro Norte concluyó que la excolaboradora de Michelle Bachelet, quien además fue vocera de su comando para su segunda elección como Presidenta habría malversado fondos públicos. Así se lo imputará mañana la fiscal Patricia Cerda en una audiencia de formalización, junto a otras seis personas, entre ellos, tres exgenerales directores de Carabineros Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos.

Entre otras pesquisas, la Fiscalía arribó a la conclusión de las presuntas responsabilidades de Blanco, en base a dos informes de la Brigada Anticorrupción de la PDI. Uno de los análisis, correspondientes al 21 de enero de este año, da cuenta de que se “dentro de los registros ser observa el cargo de subsecretaria de Carabineros, desempeñado por doña Mónica Javiera Blanco Suárez, a quien, durante el año 2007, se le habría asignado la suma de $ 13.080.000″.

Las pesquisas se hicieron de cada año en que Blanco fue subsecretaria, concluyendo que la abogada también habría recibido estos cargos con gastos reservados entre 2008 y 2010. En detalle se expone que en 2008 recibió, según la PDI, $ 13.404.000; en 2009, $ 13.404.000; y en 2010: $ 2.250.000. En total, habría recibido, a partir del análisis de la policía, $42.138.000.

Otro informe, evacuado el 21 de julio de este año, dio cuenta que los registros financieros -tras el levantamiento voluntario de sus cuentas corrientes- “permiten visualizar la distribución de gastos reservados a doña Mónica Javiera Blanco Suárez, en el cargo de subsecretaria de Carabineros, entre los años 2007 hasta marzo del 2010. De igual forma, se observaron registros asociados a asesorías financieras, pagadas al señor Héctor Hugo Zúñiga Pailamilla”. Este último era funcionario de la Dipres y también será formalizado.

Las pesquisas de la PDI apuntaron a todos los movimientos y transacciones de los imputados. “Se tabularon 5.520 transacciones asociadas a movimientos bancarios de depósitos y giros de dinero, periodo comprendido, entre el 1 de septiembre de 2006 hasta el 31 de marzo de 2010″, dice el texto.

En ese sentido se agrega que “se determinó que esta cuenta corriente contiene 676 depósitos o abonos por un valor total de $ 376.631.728 y 4.844 giros”. Es acá, donde las pesquisas se centraron principalmente en las transacciones en efectivo que hizo la exsubsecretaria.

Comportamiento financiero sospechoso

“En atención a los depósitos en efectivo realizados en la cuenta de la investigada, se estableció que figuran depósitos bajo esta modalidad durante los años 2006 ($ 2.446.000); 2007 ($ 11.489.341), 2008 ($ 1.282.697), 2009 ($ 1.304.501), totalizado la suma de $ 16.522.539, siendo de interés criminalístico (en atención las sumas depositadas, fechas y denominación de billetes utilizados), los siguientes movimientos: 8 depósitos, uno de 2006 y el resto en 2007, mediante billetes de $ 20.000 y billetes de $ 10 mil”, dice el informe de la PDI.

Enseguida agrega que “cobran relevancia los ocho depósitos de dinero en efectivo anteriormente detallados, por cuanto son coincidentes en los montos y proximidad de fecha de la operación respecto de las plantillas de los comprobantes de buena inversión (documentación utilizada por oficiales de intendencia del Depto IV. De Finanzas para el respaldo de uso de gastos reservados) encontrados en esta investigación, los cuales obran en la carpeta investigativa, específicamente en los que se consigna como destinataria de los fondos rendidos a la entonces subsecretaria de Carabineros, doña Monica Javiera Blanco Suarez”.

Otro elemento que llamó la atención de los investigadores fue quiénes hicieron estas transacciones que llegaron a la cuenta personal de Blanco.

“En lo referente a los nombres de personas que figuran en las papeletas de despotismo aportados por la entidad bancaria, como ‘depositantes’ se individualizaron a familiares y personas ligadas al ámbito laboral de la investigada, dentro de los que se encuentran: Eugenio Ortega (exmarido); Víctor Ian Lagos Henríquez, Carlos Guillermo Rojas Ibarra, Francisco Estay Cruz, Hugo Martínez Huerta, Luis Hernán Tamayo Vergara, José luis Muñoz probaste”, advierte la PDI. Estos últimos eran efectivos policiales que trabajan con la exsubsecretaria.

Por último, la Brigada Anticorrupción también revisó los cheques y giros que se realizaron desde la cuenta corriente de la exautoridad, “logrando identificar el destinatario de los egresos de dinero, tanto personas naturales, como entidades públicas y privadas, enfocando la revisión en los montos de egreso águales o superiores a cien mil pesos”.

De esta manera, la PDI da cuenta de que se detectaron transferencias a personas que también tenían un vínculo laboral con Blanco. Esto llamó la atención de los peritos, “debido al vinculo laboral existente en la fecha del cobro, todas pertenecientes al Personal de Nombramiento Supremo e institucional de Carabineros de Chile, quienes se desempeñaban en la Subsecretaría de carabineros, bajo la dependencia de la investigada”.

El informe termine con un dato que demuestra que quienes recibieron algunos de estos depósitos por parte de Blanco trabajaban directamente con ella. Por ejemplo, relata el informe de la PDI, “figura un cobro de cheque por canje bancario (depósito en la cuenta del beneficiario) por la suma de $ 1.080.000 por quien se desempeñaba en el cargo de jefe de gabinete de la Subsecretaría, el teniente coronel, Aladino Alfaro Herrera, fondos que fueron depositados en su cuenta bancaria personal (…) del Banco Estado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.