Javiera Blanco renuncia al Consejo de Defensa del Estado: “Ha habido un ensañamiento”

La exministra de Justicia y hasta este viernes consejera del CDE, Javiera Blanco.

"La incomodidad de los consejeros, que la entiendo, hace que tome esta decisión", señaló la ex ministra de Michelle Bachelet.


“La incomodidad de los consejeros, que la entiendo, hace que tome esta decisión”. Con estas palabras, la ex ministra de Justicia de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, anunció este sábado en una entrevista con el diario El Mercurio que presentó su renuncia al cargo de consejera del Consejo de Defensa del Estado, al que había sido nominada por la ex mandataria en enero de 2017, pero cuya permanencia fue objeto de múltiples críticas debido a que está vinculada a investigaciones penales derivadas del ejercicio de sus anteriores cargos.

Blanco, de 46 años, podía permanecer por ley hasta los 75 años en el puesto. Sin embargo, reveló que dejará el puesto en el que ha estado marcada por diversos cuestionamientos. “Renuncié al Consejo de Defensa del Estado. Lo hice ayer a través de una carta a la presidenta del Consejo, María Eugenia Manaud, y al presidente de la República”, señaló.

La ex ministra reconoció que las tres investigaciones penales que están en curso -la denominada arista Ascar del Sename, la que indaga presunto mal uso de fondos para contrataciones en Gendarmería y la que apunta al uso de gastos reservados en Carabineros- influyeron en su resolución, aun cuando negó tener cualquier tipo de responsabilidad en los hechos que se investigan.

“En ninguna de las tres imputaciones tengo responsabilidad alguna. He esperado dos años para ser escuchada. En dos de ellas todavía no he podido declarar”, afirma Blanco, quien sentencia que “ha habido una campaña sistemática de desprestigio, de descrédito, que ha sido bien dolorosa, tediosa, injusta (…) Creo que ha habido un ensañamiento”.

Seguir leyendo