“La situación es grave”: detallan lesiones de carabinero herido en fatal choque en Calle Larga

El director de Sanidad de Carabineros, general (S) Cristian Matus.

El sargento segundo Manuel Erick Cáceres Saavedra es tratado en el Hospital de Carabineros, tras resultar lesionado en un operativo que le costó la vida a dos uniformados en la comuna de Calle Larga, Región de Valparaíso.


En el marco de una visita que realizó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, al uniformado herido en un procedimiento que terminó con dos efectivos de la institución fallecidos en Calle Larga, desde el hospital institucional indicaron que el sargento segundo Manuel Erick Cáceres Saavedra se mantiene en condición grave y que las 48 y 72 horas serán clave para su evolución.

Esto, luego de que una persecución policial que se extendió por cuatro comunas de la Región de Valparaíso terminara en la localidad de Calle Larga con el fallecimiento de dos funcionarios de Carabineros y con el sargento segundo Cáceres herido de gravedad. En tanto, el conductor del vehículo civil -que manejaba en estado de ebriedad- también perdió la vida, mientras que sus dos acompañantes resultaron lesionadas.

Durante la mañana de este lunes, el funcionario herido fue trasladado hasta el Hospital de Carabineros, en la Región Metropolitana.

Ahí, el director de Sanidad de la institución, general (S) Cristian Matus, sostuvo que “la situación de Manuel es grave, tiene un politraumatismo, fracturas costales múltiples con contusión pulmonar, una laceración hepática con un hematoma subcapsular contenido”.

Em este sentido, destacó que su estado es “suficiente para estar en una unidad de cuidado intensivo, con evaluación permanente”.

“Son situaciones que hay que estar vigilando constantemente, viendo su evolución. Por ahora no hay ninguna cirugía programada y están todos nuestros equipos trabajando para contener la situación, que es grave”, reiteró el doctor Matus.

Consultado sobre posibles secuelas que podría tener el sargento segundo Manuel Cáceres, el doctor Matus indicó que “primero hay que salvar la etapa aguda y sobrevivir al problema. Una vez que se estabilicen esas situaciones, podremos hablar de secuelas”.

“La primera parte es la contención de daño, sobre todo la lesión hepática, que es la que tenemos más precaución”, destacó.

Finalmente, sobre el pronóstico de su evolución, el director de Sanidad de Carabineros sostuvo que “son las 48 y 72 primeras horas las claves en la evolución de estos pacientes y él está en las primeras 12 horas después”.

“Vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que él quede en condición normal, están todos nuestros equipos trabajando para ello”, cerró la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.