Ministra López apunta al plan regulador municipal de Viña del Mar que autorizó construcciones en dunas: “Es el problema en la base”

Trabajos para reparar un socavón junto a edificios de Reñaca. Foto: Manuel Lema / Agencia Uno.

La titular del MOP explicó las obras de mitigación en las zonas afectadas por socavones de Cochoa-Reñaca.


Durante este sábado la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió a los trabajos que esta realizando la cartera en la zona de Cochoa-Reñaca, en Viña del Mar, por los socavones que obligaron la evacuación de los edificios en el sector y apuntó al plan regulador de la comuna que permitió la edificación dunas.

“Yo creo que lo importante aquí es que las comunas definen, a través de sus planes reguladores comunales, las distintas zonas y qué se puede construir en cada zona. Y hoy día, en el plan regulador de Viña del Mar, está establecida la posibilidad de construir en ese lugar, en esa zona dunar. Yo creo que ese es el problema en fondo. Es el problema en la base”, sostuvo la ministra López.

Además, abordó consultas de si estimaba conveniente un cabio a la normativa que define al director de Obras Municipales.

“Yo creo que el cambio en la normativa del plan regulador es una función del consejo municipal así que está ahí, entiendo yo, radicada la redefinición de los planes reguladores comunales y los lugares donde se puede construir qué cosas, así funciona”, planteó.

Cabe recordar que el actual director de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Julio Ventura, lleva 31 años en el cargo, ha estado en la mira producto de la edificación en la zona dunar y los socavones que se han producido en el sector cercano a las construcciones.

Las obras mitigantes del MOP

Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra realizando trabajos en la zona, para evitar un deslizamiento producto de los socavones y de próximas lluvias pronosticadas para la región de Valparaíso.

“Están definiendo cómo vamos a rellenar esos socavones y cómo vamos a reconstruir el colector, trabajando y mientras tanto ya hemos llevado mil cubos de roca que están siendo instalados junto con unas telas que se llaman geotextiles con el objeto de poder impermeabilizar eso en la prevención de nuevas lluvias”, explicó la secretaria de Estado.

Asimismo, se indicó que las obras de mitigación que está realizando el MOP serán durante las próximas horas y la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.