Ministro Cataldo por cierre de colegios en Tiltil: “Hay muchos municipios que ponen en riesgo hoy día el servicio educativo”

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Hace unos días, la municipalidad de esa comuna anunció el cierre de nueve establecimientos educacionales debido a una deuda de más de $ 18 mil millones. El Mineduc ya trabaja en dos medidas para hacer frente a la crisis que, según el titular Nicolás Cataldo, pondría en riesgo la garantía del derecho a la educación.


El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió esta mañana a la situación de los colegios de Tiltil, en la Región Metropolitana, y señaló que se está gestionando ante los tribunales algunas acciones para liberar recursos y que las autoridades municipales puedan pagar las remuneraciones.

Hace unos días, la municipalidad de esa comuna anunció el cierre de nueve establecimientos educacionales debido a una deuda previsional de más de $ 18 mil millones, algo que dejaría a más de 2 mil estudiantes sin clases, además de irregularidades en los pagos a docentes.

En conversación con Radio ADN, el secretario de Estado señaló que desde el Mineduc están trabajando en dos principales medidas para controlar la situación. La primera de ellas es la distribución de los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP): “Correspondía hacer las gestiones de octubre a principios de noviembre, y estamos intentando liberarlo ahora en la quincena. Estamos a algunos días de poder conseguir ese objetivo (...), que es acelerar la entrega de recursos que estaban programados”.

Por otro lado, la cartera busca que los tribunales puedan dirigir el embargo de la municipalidad a las cuentas del Ministerio de Educación. “Acá está lo verdaderamente importante”, aseguró la autoridad.

“Al haber deuda previsional, lo que hacen los tribunales es embargar las cuentas del municipio. Eso es lo que provocó ahora el cese de pago de las remuneraciones de los trabajares y trabajadoras”, partió explicando.

Y agregó: “Entonces, lo que estamos haciendo -entregamos un certificado a la municipalidad, esperando respuesta de los tribunales- es que los tribunales puedan dirigir el embargo a las cuentas del Ministerio de Educación, donde hay recursos retenidos de Tiltil, de manera que puedan liberarse los recursos de esa comuna que están disponibles para pagar los sueldos”.

Según Cataldo, ese proceso está en desarrollo y esperan “que eso libere los recursos suficientes para poder asegurar la continuidad del servicio educativo”.

Ambas medidas, dijo, asegurarían que los establecimientos funcionen hasta fin de año y “el próximo año -con nuevos presupuestos- poder reorganizar el trabajo para poder asegurar los pagos de las remuneraciones y también generar algunas inversiones para mejorar las escuelas”.

Dificultad financiera en “decenas” de municipios

El titular del Mineduc también fue consultado sobre sus dichos respecto a otras municipalidades con crisis similares. “Efectivamente, tenemos varias decenas de municipios que están en algún tipo de dificultad financiera”, señaló el jueves pasado.

Al respecto, el ministro Cataldo confirmó que “la verdad es que la situación es crítica en algunos casos, pero no en todos”.

“La mayoría de los municipios no está en una situación como esta, para no ser catastrofista, pero sí hay muchos municipios que ponen en riesgo hoy día el servicio educativo y, por lo tanto, la garantía del derecho a la educación”, aseguró.

Además de Tiltil, la autoridad puso énfasis en los casos de Ancud y Lota, entre otras municipalidades que han atravesado importantes crisis financieras y de educación pública. “Son casos que no se pueden volver a repetir” aseveró, además de hacer hincapié en que “debemos hacernos responsables”.

Pese al anuncio de la Municipalidad de Tiltil, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, descartó el cierre de establecimientos educacionales en esa comuna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.