“Nunca fuimos escuchados”: Municipalidad de Tiltil anuncia cierre de nueve colegios y denuncia falta de ayuda de parte de las autoridades

Estudiantes. Foto referencial.

El cierre de los establecimientos "se mantendrá hasta que el Ministerio de Educación y el Gobierno Central nos ofrezcan una alternativa de solución que permita completar la liquidación de cada trabajador y trabajadora de la corporación y asegurar la continuidad de la liquidez de recursos por lo que resta del año escolar”, afirmaron desde el municipio.


A través de un comunicado, la Municipalidad de Tiltil anunció el cierre de nueve establecimientos educacionales a partir del lunes, a causa de una deuda de más de 18 mil millones de pesos, contraída durante la administración anterior.

“Informamos a cada uno y una de ustedes que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Til Til ha sido víctima de cuantiosos embargos a la subvención de educación en forma sistemática desde el mes de abril de 2023 hasta la fecha, totalizando $800.722.481″, dice el comunicado.

Debido a los embargos, afirma la declaración, la Municipalidad y la Corporación de Desarrollo Social de la comuna han realizado gestiones, con distintas reparticiones públicas -entre ellas el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Desarrollo Social- con el objetivo de “corregir y rendir los errores cometidos en los años anteriores y buscando mecanismos para inyectar mayor liquidez a la Corporación”.

“No obstante, todos estos esfuerzos han sido insuficientes frente a la enorme deuda que nos dejó la administración anterior con más de 18 mil millones de pesos. Hoy, y pese a todos nuestros esfuerzos y el escaso apoyo del Ministerio de Educación, no contamos con la liquidez para poder responder a la continuidad del servicio educativo velando por el interés superior de nuestros niños, niñas y adolescentes”, se lee en el comunicado.

Además, informaron sobre las dificultades que han tenido para pagar los sueldos de los funcionarios y que el cierre de los establecimientos “se mantendrá hasta que el Ministerio de Educación y el Gobierno Central nos ofrezcan una alternativa de solución que permita completar la liquidación de cada trabajador y trabajadora de la corporación y asegurar la continuidad de la liquidez de recursos por lo que resta del año escolar”.

El alcalde de Til Til, Luis Valenzuela manifestó en entrevista con ADN el pasado sábado que “nunca fuimos escuchados, nunca recibimos ayuda, solamente palabras de buena fe, de buena crianza. Hicimos innumerables llamados a mucha gente para que nos pudieran apoyar en este proceso, porque solos es imposible, el déficit era enorme”.

En ese sentido, el jefe comunal que “nosotros cuando asumimos hace dos años en la municipalidad, nos encontramos con una corporación que administra salud y educación totalmente quebrados. Encargamos una auditoría externa y la auditoría arrojo un déficit de $18 mil millones, casi cinco veces el presupuesto municipal anual de nuestra municipalidad”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, denunció que los trabajadores de los establecimientos “han recibido alrededor de un tercio de su sueldo líquido en el día que les correspondía el pago. Esto es una comuna que hace años viene con una cuantiosa deuda previsional, es un problema que se arrasta desde distintas administraciones”.

Esto es gravísimo y el gobierno tiene que darse cuenta lo grave que es esta situación, y que este es un precedente inaceptable. De aceptarse esta situación, donde sostenedores como alcaldes (...) cualquiera que sea sostenedor de la educación diga que va a cerrar escuelas, así simplemente y se desliga de su responsabilidad, dejando comunidades completas, obligando a las familias a migrar a la educación particular, eso es un precedente muy nefasto, que abriría una espiral gravísima. Aquí hay que defender la educación pública y el Estado, y por lo tanto el gobierno (...) tiene que hacerse cargo de este problema”, afirmó Aguilar.

“Exijo al gobierno, exijo al Ministerio de Educación, al ministro y al Presidente de la República que se hagan cargo de este problema. No puede ser que un alcalde anuncie que va a cerrar las escuelas porque no tiene los recursos para seguir administrando”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.