Subsecretaria de Educación descarta cierre de colegios en Tiltil: “No está dentro de la normativa”

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

Alejandra Arratia puso en entredicho el anuncio realizado por el alcalde de esa comuna, Luis Valenzuela. “Esto no es llegar y decir ´vamos a cerrar un colegio´ y se cierra”, dijo.


El domingo el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela (RD), anunció el cierre de nueve establecimientos educacionales debido a una deuda de más de $18 mil millones de pesos. La decisión, que encendió las alarmas del Ministerio de Educación, afectaría a unos dos mil alumnos, además de profesores, apoderados y directivos.

Ayer, el ministerio de Educación, Nicolás Cataldo, sostuvo una reunión con el alcalde y con dirigentes del Colegio de Profesores. Tras la cita, Cataldo anunció la inyección de recursos que asegurarían la continuidad de los establecimientos afectados hasta fin de año. Asimismo, el ministro reconoció una “mala administración” en los recursos públicos que llevaron a la situación que afecta a los colegios de esa comuna rural de la Región Metropolitana.

Y hoy, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, puso en entredicho el anuncio realizado por el alcalde. “Es bien importante aclarar. Los procedimientos para cierre de colegios, ya sea temporal o definitivo de establecimientos educacionales, están definidos normativamente, reglamentariamente por ley. Entonces, es importante que esos procedimientos tienen que seguirse, tienen que tener una fecha específica y además tienen que ser autorizados por la Seremi”, dijo en conversación con CNN Chile. Con todo, la autoridad de Educación descartó el cierre de establecimientos educacionales en esa comuna.

“Por lo tanto, este anuncio que dio durante el fin de semana respecto al eventual cierre, que de hecho fue de alguna manera retrocedido el domingo y ayer (lunes) los establecimientos estuvieron abiertos, no está dentro de la normativa. De hecho es algo que la Superintendencia podría fiscalizar”, agregó.

“Esto no es llegar y decir ´vamos a cerrar un colegio´ y se cierra”, remató.

Ayer, la presidenta del sindicato del Colegio de Profesores de Tiltil, Alejandra Arévalo, señaló que los profesores tenían imposiciones impagas desde 2017. Además, dijo, no les habían pagado la totalidad de los sueldos.

Respecto a las medidas que se tomarán para subsanar la situación en Titil, Arratia, señaló: “La semana pasada tuvimos varias reuniones con Tiltil, yo en particular me junté con ellos el viernes en la tarde. Tuvimos una extensa reunión en que vimos distintas alternativas y vías de abordar el desafío y ahí se les informó que este fondo de apoyo a la educación pública se les va a entregar alrededor del 15 de octubre”.

De acuerdo a un artículo publicado anoche por este medio, el alcalde de Revolución Democrática socializó su decisión solo con un puñado de personas de su confianza, de modo que el ministro de Educación se contó entre los sorprendidos que solo se enteraron por los medios de comunicación o redes sociales. Valenzuela afirmó a La Tercera que “fue una medida desesperada para hacer ruido”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.