Ministro Paris y segunda cifra histórica de contagios diarios: “Claro que nos preocupa, pero debemos fijarnos más en los ingresos a UCI, los fallecidos y quiénes tienen o no vacuna”

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Esta tarde, quien lidera la cartera de Salud, recibió el primer cargamento de vacunas CanSino que aterriza en Chile. Además, en la oportunidad se refirió a los 8.680 casos nuevos registrados para este día, y defendió las mayores libertades para aquellas personas vacunadas. "Que la gente pueda salir, ir a los parques y hacer deporte, va a evitar justamente la mayor circulación viral", dijo el ministro.


Este viernes Chile registró la segunda cifra histórica de casos positivos diarios desde el inicio de la pandemia: 8.860 casos nuevos de Covid-19. Un cantidad que se suma a un 95.4% de ocupación de camas UCI, lo que incluso obligó a servicios de urgencia a limitar su atención a casos de riesgo vital.

Números alarmantes que el ministro de Salud, durante al recepción del primer cargamento de vacunas CanSino, afirmó que están analizando.

“Creo, como se ha insistido por algunos periodistas y lo encuentro muy lógico, que empecemos a dejar un poco las cifras de lado y fijarnos más en la cantidad de gente que ingresa a UCI, en la cantidad de gente que fallece, y de estos, quiénes cuentan o no con la vacuna”.

“De todas maneras nos preocupa. Tal como he dicho en varias oportunidades, notamos un aumento y llamamos al cuidado”, aseguró el ministro.

Consultado por la reapertura de Fantasilandia y la alta afluencia de pasajeros en terminales de buses, el ministro Paris afirmó que estos “siempre se han abierto en fase 2, no es una novedad”, y adjudicó la mayor cantidad de pasajeros al uso del pase de movilidad que comenzó a regir este miércoles.

“Por un lado, damos más libertad, pero por otro lado, exigimos que se sigan manteniendo las medidas sanitarias. Pensamos que no tiene por qué haber un aumento en la carga viral si uno tiene su mascarilla, mantiene distancia, ventila muy bien (...) Si acude a los parques no hay el mismo peligro de contagiarse que en una casa o un departamento encerrados. Por eso es que la gente puede salir, ir a los parques, hacer deporte, va a evitar justamente la mayor circulación viral”, aseguró el ministro de Salud.

“Ahora, cuando hay atoramiento en terminales de buses o parques, las seremías va fiscalizar y están fiscalizando”, añadió Paris en esta materia.

Vacunas para niños y niñas

Sobre el riesgo de contagio por parte de menores, quienes por ahora no cuentan con una vacuna autorizada, el ministro Enrique Paris aseguró que se está en proceso de aprobar las dosis correspondientes a Pfizer, las que ya cuentan con el visto bueno de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos).

“Los niños y niñas afortunadamente tienen menor tasa de infección, y nosotros estamos pensando en dos estudios -que lo hemos conversando con la Universidad de la Frontera y otras instituciones- para iniciar estudios en Chile en niños para contar con vacunas para ellos”, dijo Paris.

“Además la FDA autorizó el uso de Pfizer en niños de 12 a 17 años, y el ISP la próxima semana va a someter a su escrutinio la presentación de argumentos de Pfizer para decidir si la podemos usar en niños”, adelantó la autoridad sanitaria.

“Insisto en que no tienen tasa alta de infección, pero debemos preocuparnos por ellos, y enseñarles a mantener distancia y usar mascarillas. Yo prefiero que estén en un parque, que estén haciendo deporte, o saliendo a caminar, y no encerrados en un pequeño departamento o casa donde la circulación viral es mayor”, ratificó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.