Hospital Clínico UC Marcoleta anuncia que atenderá solo a pacientes con riesgo vital por alta ocupación del servicio de urgencias

Mario Tellez / La Tercera

Según explicó la Red de Salud por medio de una declaración pública, presentan un 99% de ocupación, por lo que están derivando a los pacientes de menor complejidad a los Servicio de Urgencias de Clínica San Carlos de Apoquindo y Centro Médico San Joaquín.


Este viernes 28 de mayo, Chile registró su segunda cifra más alta de contagios diarios en lo que va de pandemia: 8.680 casos nuevos de Covid positivo. El récord de casos diarios corresponde al 9 de abril de 2021 con 9.171 casos diarios.

Una situación que pone al límite los servicios de salud con una ocupación de camas críticas de un 95.4% (4.251 de un total de 4.458 camas), con 3.067 hospitalizados Covid en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 2.540 se encuentran en ventilación mecánica.

El peak de ocupación de camas UCI fue el 12 de abril de este año con un 96,8%.

Uno de estos servicios de atención corresponde a la Red de Salud UC CHRISTUS, el que en horas de esta mañana informó mediante una declaración pública que actualmente tienen “un 99% de ocupación en nuestro Hospital Clínico, por lo que un número importante de pacientes se encuentran hospitalizados en el Servicio de Urgencia” ubicado en Marcoleta, en Santiago Centro.

“Por esto, por el momento solo estamos recibiendo pacientes cuya priorización indique que la atención de urgencia es imprescindible, y derivando a los pacientes de menor complejidad a nuestro Servicio de Urgencias de Clínica San Carlos de Apoquindo y al Servicio de Emergencia del Centro Médico San Joaquín, mientras se normaliza esta situación, lo que debiera ocurrir en las próximas horas”, concluye en el comunicado.

Ya lo adelantaba en las primeras horas de esta jornada el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu) y jefe del servicio de Urgencias del Hospital Clínico UC Christus, Luis Enberg, en conversación con Radio Cooperativa.

“Vemos día a día ingresar pacientes a las urgencias. Además, se ve que disminuye la disponibilidad de camas de paciente crítico”, dijo Enberg, añadiendo que están recibiendo pacientes “como consecuencia de liberación de unos días atrás y del impacto del pase verde que, si tiene un impacto negativo, lo vamos a ver en un par de semanas más”.

Mientras que Javier Fuenzalida vicepresidente ejecutivo de Clínicas de Chile AG indicó que “durante cada peak de esta enfermedad, las clínicas privadas, al igual que el sistema público, hemos trabajado al límite de nuestra capacidad. El año pasado enfrentamos una gran presión en la demanda, tal como ocurre hoy”. Y agregó que “acá hay que entender que si un recinto no tiene momentáneamente capacidad, con la autoridad se media para encontrar otro que pueda recibirlo. En eso estamos trabajando sin descanso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.