Llega a Chile cargamento de 300 mil vacunas CanSino: Inoculación requiere dosis única

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que para esta vacuna se privilegiará su distribución en lugares de difícil acceso. Este es el primer cargamento de la dosis chino-canadiense que arriba al país.


Este viernes, a eso de las 16.30 horas, arribó a Chile el primer cargamento de CanSino, la vacuna chino-canadiense que requiere de una única dosis para enfrentar el Covid-19.

Por lo tanto, este cargamento consistente en 300 mil dosis -de un total de 1.8 millones acordadas-, se traduce en 300 mil personas que habrán completado su proceso de inoculación tras 14 días para su inmunización.

Esta vacuna logró una efectividad de 65,7% en casos sintomáticos, y de 90,98% para casos graves.

Si bien el pasado miércoles el Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que el primera tanda de vacunas CanSino llegaría el fin de semana, la entrega se concretó este viernes.

Una recepción que, además de contar con el ministro de Salud, tuvo la presencial del ministro de Ciencia, Andrés Couve, el Dr. Fernando Lanas -quien lideró en ensayo clínico de CanSino en Chile-, el rector de la Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel, y el gerente general de Laboratorio Saval, Nicolás Donoso.

El Dr. Lanas, además de agradecer a los cerca de 3.500 voluntarios, expresó emoción y confesó: “Siempre pensamos que sería Asia o África el destino de estas vacunas, y después nos enteramos, con mucha alegría, que Chile también sería parte de la priorización por participar de estos ensayos clínicos”.

Según explicó Lanas, la vacuna CanSino usa adenovirus humano inactivo, que lleva en su superficie la proteína “S” del Coronavirus. “Es una vacuna que produce buena inmunidad celular”, afirmó el médico añadiendo que no presentó efectos adversos severos.

Dr. Fernando Lanas.

El ministro de Salud informó que un segundo cargamento de CanSino llegará en tres semanas, y desde mañana comenzará la distribución tanto de las dosis recientemente arribadas como de AstraZeneca y Pfizer.

Vamos a privilegiar aquellos lugares que es más difícil llegar”, afirmó Paris detallando que, al ser una única dosis, lo óptimo es priorizar lugares de acceso limitado.

Cabe destacar que la inoculación con CanSino fue autorizada por el ISP el pasado 7 de abril, para personas mayores de 18 años y menores a 60 años.

Una dosis que fue estudiada por medio de ensayos clínicos en Chile, los que fueron liderados por la Universidad de La Frontera en conjunto con las universidades Austral y San Sebastián, además de centros de investigación de las ciudades de Santiago, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

“Hacemos un reconocimiento a todas las personas involucradas en este proceso y principalmente a las personas que participaron como voluntarios en los ensayos clínicos”, dijo el ministro de Ciencia.

“Hacemos un llamado a respetar y mantener las medidas de autocuidado para combatir el Covid-19 y, en ese marco, lo que estamos recibiendo hoy es una nueva vacuna, de una sola dosis, con altos niveles de seguridad y efectividad”, aseguró Couve.

De acuerdo al calendario Yo Me Vacuno del Minsal, la próxima semana comienza la vacunación de personas entre 25 y 23 años, además de aquellos individuos rezagados sobre 26 años.

CanSino es la cuarta vacuna que el ISP aprueba para su uso en Chile, en diciembre del año pasado autorizó la vacuna de Pfizer, a comienzos de enero de este año el uso de la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac Biotech, a fines de ese mes la vacuna desarrollada por el laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.