Monsalve asegura que hay “medidas preventivas” por llamado a “mochilazo” de estudiantes secundarios el jueves

Imagen de archivo. Foto: Agencia Uno.

"La tarea del Ministerio del Interior y de Carabineros de Chile es recuperar el orden público con prontitud y para eso se está preparado”, destacó el subsecretario del Interior.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este martes a la convocatoria que están haciendo organizaciones de estudiantes secundarios para protestar en un “mochilazo” con distintas manifestaciones callejeras el jueves 9 de marzo.

“Quiero recordar al país que todas las semanas hay una reunión de coordinación entre el Ministerio del Interior, la División de Gobierno Interior, que se relaciona con los delegados, con Carabineros de Chile y con la Policía de Investigaciones (PDI), donde se revisa el conjunto de hechos que se sabe que van a ocurrir y, por lo tanto, se toman medidas preventivas”, explicó la autoridad en la presentación del plan de seguridad del Metro de Santiago para este año.

Protesta de secundarios en el centro de Santiago.
Protesta de secundarios en el centro de Santiago. Foto: Agencia Uno.

El llamado a la protesta secundaria se ha difundido en redes sociales. En Santiago, la convocatoria es el jueves a las 13.30 horas en Cumming con Alameda. Entre las demandas figuran mejoras en condiciones de los liceos, educación sexual integral y protocolos contra violencia de género, prácticas pagadas y herramientas para los colegios técnico-profesionales, además del fin de la PAES y acceso universal a todos los niveles de enseñanza.

Monsalve indicó que “es conocido que va a haber un ‘mochilazo’ el jueves, también es conocido que hay algunas fechas conmemorativas durante marzo que generan también alteraciones al orden público”.

“Eso que es información de la cual el Ministerio del Interior dispone, se coordina para tomar medidas preventivas desde el punto de vista territorial con Carabineros de Chile, con la Policía de Investigaciones y con los delegados, por lo tanto, esas fechas evidentemente están planificadas con el objeto de tener capacidad de respuesta preventiva y capacidad de respuesta en la medida que se produzcan alteraciones del orden público o delitos”, sostuvo.

En esa línea, recalcó que “la tarea del Ministerio del Interior y de Carabineros de Chile es recuperar el orden público con prontitud y para eso se está preparado”.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, consultada por el denominado “mochilazo” y si hay preocupación al respecto, aseguró: “Hemos sido claros en señalar que aquí hay que diferenciar. Cuando hay hechos de movilización, de petitorios, de demandas, lo que hemos hechos es recogerlas, sabemos que hay demandas importantes para mejorar la educación pública o para otros cambios que plantean la juventud. Muy distintos es algún hecho de violencia que esperamos no se desarrolle y si ocurriera obviamente eso tiene que enfrentarse también desde el punto de vista de la seguridad y la investigación en torno la comisión de delitos, solo si eso se desarrollara”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.